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El otro Cristo de Mena

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El Palacio Episcopal ultima los detalles de la gran exposición de la obra de Pedro de Mena que se inaugurará el 16 de marzo.-Ese mismo mes coincidirán tres muestras del imaginero granadino-malagueño, en Málaga, Granada y Brujas, con el historiador del Arte malagueño Romero Torres como nexo de unión.- Otro malagueño, el arquitecto Miguel Rueda, diseña el ático de lujo (1.100 metros cuadrados) del nuevo Ritz Carlton de Miami.-La Hermandad de la Victoria homenajea a Ignacio Mantilla y a Francisco Toledo

Domingo, 17 de febrero 2019, 00:41

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Más que un escultor, Pedro de Mena y Medrano es una leyenda. Puede que de la mano de su Cristo Crucificado, el de la Buena ... Muerte, que desapareció en los terrible sucesos de comienzos de mayo de 1931 en Málaga. Lo que nadie duda es que este granadino que vivió en Málaga los últimos 30 años de su vida fue uno de los más importantes imagineros del barroco europeo. Su estrecha vinculación con nuestra ciudad dejó una colección de obras maestras, con la excepcional sillería de la Catedral como principal baluarte, y con importantísimas tallas. Es curioso que Mena es reconocido por todo el mundo por un Crucificado que nadie ha visto desde 1931, aunque somos todavía unos pocos los que mantenemos que la venerada imagen dominica no se perdió y que, aunque medio destrozada, se encuentra en algún lugar cercano o lejano al recaudo de nadie porque tal como se mantiene en 'Las cenizas de Cristo', lo que se salvó de aquella talla fue escondido en lugares secretos por tres hombres que de una forma u otro fallecieron entre 1932 y 1936 llevándose cada uno su secreto a la tumba. La leyenda engrandece a la misma historia, incluso la supera, y a sus personajes, y tanto Mena como su Cristo Crucificado de la Buena Muerte son la mejor expresión de lo que se afirma. Aunque no pocos se han referido a que el Cristo de la Buena Muerte (1658/1660) fue el único de gran tamaño ejecutado por Pedro de Mena, lo cierto es que fue autor de un segundo crucificado, el Cristo del Perdón, que para felicidad malagueña se venera en la Catedral. Ocurre que el Cristo del Perdón tenía una policromía infame, realizada en la postguerra, y también que no era muy conocido a nivel popular. Sin embargo, ver ese rostro de cerca y compararlo con el de la Buena Muerte te asombran por su excepcional parecido. Son un verdadero calco... Pero hay más: el tórax hinchado en el momento de la agonía, los brazos cortos en relación con el tamaño del resto de su cuerpo. La gran diferencia entre los dos está en el paño de pureza, que en este segundo es la mínima expresión al objeto de que nadie distraiga su visión del cuerpo del resto de la obra. Pues bien, el enigma y la leyenda de Mena va a agrandarse en los próximos días porque el Palacio Episcopal Centro Cultural (así se llamará a partir de ahora, y no ArsMálaga) va a acoger una grandiosa exposición de su obra gracias al esfuerzo del Obispado de Málaga, Fundación Unicaja y Unicaja Banco, que han propiciado la segunda gran exposición de la historia de la obra de este escultor, y se celebra 30 años después de que la Catedral albergara la anterior. Comisariada por el historiador del Arte malagueño José Luis Romero Torres, que desarrolla su labor profesional en Seguimiento de Programas en la Consejería de Cultura de la Junta, más de 60 obras de Pedro de Mena se expondrán al público en la sede de la plaza del Obispo, que actualmente sufre una tremenda transformación para acoger esta magna exposición, que se inaugurará el 16 de marzo y que estará abierta al público durante cuatro meses. Entre las piezas que se expondrán al público tendrá prioridad especial el 'segundo' Crucificado de Mena, una Virgen de Belén y un Niño Jesús venidos desde Luxemburgo, y una excepcional Magdalena que vendrá desde Valladolid, imagen que además sujeta entre sus manos un Crucificado de reducidas dimensiones que es modelo del Cristo del Perdón que se venera en el primer templo malagueño, ya que es exacto al mismo. Señalar que Romero Torres, otro de los grandes eruditos de los que Málaga puede presumir con orgullo, es también asesor de la exposición que sobre Pedro de Mena se llevará a cabo en Granada, y ha sido el autor del libro de la exposición que también en el mismo mes se podrá ver sobre Mena en Brujas (Bélgica).

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