La Costa del Sol, motor del sector inmobiliario de lujo
La provincia de Málaga aglutina el 23% de toda la oferta de viviendas de lujo superiores al millón de euros
GUILLERMO RODRÍGUEZ. CEO DE RH PRIVÉ
Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00
Frente a la subida de los tipos de interés en el sector mobiliario, el mercado de las viviendas de lujo se ha posicionado como una ... de las oportunidades de desarrollo económico más provechoso en el país. Así lo demuestran los últimos informes realizados sobre el segmento de lujo en España. Por un lado, el Estudio del mercado residencial de lujo en España de Grupo Tecnitasa concluye que el número de operaciones ha aumentado un 55% en el último año, situando este sector como el más resiliente en comparación con el resto de segmentos del mercado residencial. Por su parte, el I Informe del Mercado de la Vivienda de Lujo en España a cargo de Hiscox sitúa al país como el cuarto destino preferido a nivel mundial en residencias de alto standing, lo cual ha permitido elevar los precios de la vivienda de lujo entre un 10% y un 20% en comparación a niveles prepandemia.
Esta ventaja competitiva de España frente a otros territorios se debe al creciente interés por parte de los compradores extranjeros en el estilo de vida de nuestro país, sobre todo por la gastronomía, el clima y la riqueza cultural. Todo esto adquiere su máxima expresión en Andalucía, y Málaga en particular, cuya provincia aglutina el 23% de toda la oferta de viviendas de lujo superiores al millón de euros, situándose como la región líder en España por encima de Baleares (22%), Madrid (12%) o Barcelona (12%), según datos de Idealista. De hecho, a partir de viviendas de tres millones de euros, Málaga alcanza el 34% del mercado. ¿Cuál es la clave para entender esta situación? Muy sencillo: la Costa del Sol.
Atraídos por el mar Mediterráneo, el clima agradable con más de 340 días de sol al año, las playas y un sector de servicios con una oferta hotelera y hostelera a la vanguardia internacional, cada vez aterrizan más compradores centroeuropeos, nórdicos y árabes en la Costa del Sol en busca de viviendas exclusivas y personalizadas. Durante los últimos meses, también hemos apreciado un creciente interés por parte de la población estadounidense y latinoamericana gracias a eventos internacionales que, en 2023, se han celebrado en Andalucía, tales como la Copa Solheim o los Premios Grammy Latinos. Durante este tiempo también ha destacado la presencia de figuras célebres como Michael Jordan, Eva Longoria, Antonio Banderas y otras figuras de Hollywood que disfrutan de sus viviendas en la Costa del Sol. Este interés americano en aumento nos anticipa que el futuro del sector de las viviendas de lujo aún tiene mucho crecimiento en la zona.
Todos estos clientes internacionales han encontrado en Málaga, y en la Costa del Sol en particular, una oportunidad de inversión inmobiliaria con los más altos estándares de calidad, lujo y servicios exclusivos, que compiten con mercados internacionales tradicionales como la Costa Azul, los países árabes o, incluso, con la Costa Oeste de EEUU.
Andalucía ha identificado esta oportunidad de crecimiento económico liderada por el turismo, ya que en 2023 el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol batió un récord increíble alcanzando máximos históricos con más de 160.000 vuelos y 22 millones de pasajeros. Esto significa que, respecto al año anterior, se ha incrementado un 21,1% el número de viajeros y un 12,2% el de operaciones gracias a que el aeropuerto estuvo conectado con 130 ciudades de todo el mundo, recuperando rutas hacia Nueva York y añadiendo nuevas con Montreal, Nantes, Niza o Atenas. Sobre todo, destacan las conexiones con Oriente Medio a ciudades como Tel Aviv, Doha, Barhein, Kuwait, Abu Dhabi o la capital de Arabia Saudí, todas ellas añadidas por el aumento de viajeros de lujo con alto poder adquisitivo.
Desde la Junta de Andalucía son conscientes de esta situación y están potenciando la imagen del territorio como un destino vacacional y habitacional de ensueño, como demuestra la campaña 'Andalusian Crush'. Gracias a esta iniciativa, el pabellón andaluz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha recibido el premio al mejor expositor de comunidad autónoma, aumentando así su prestigio a la hora de generar negocio.
El sector inmobiliario cuenta con clientes de primera y segunda residencia, así como con inversores de mediana edad. En los últimos años, el cliente tradicional senior está siendo sustituido por un perfil mucho más joven, familiar y activo. De hecho, este público seguirá aumentando su presencia, y así lo demuestra el hecho de que Málaga se haya convertido en la primera ciudad española en recibir la certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR.
Por lo tanto, gracias al esfuerzo de la Junta, a la competitividad del mercado inmobiliario y al interés internacional por el turismo en Málaga, la Costa del Sol está reforzando su liderazgo en el sector de las viviendas de lujo y exclusivas, que ha demostrado ser el segmento más resiliente del mercado residencial. Y todo, gracias al gran trabajo de las promotoras de la región, que apuestan por la innovación, la calidad y la oferta de servicios adaptados a los diferentes públicos para garantizar productos de interés internacional que nos permitan seguir creciendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión