Concretemos
Isabel Naranjo
Miércoles, 17 de septiembre 2014, 12:46
Parece no tener fin la eclosión de movimientos de carácter político y de nuevo cuño a raíz de los resultados del pasado 25-M, en ... los que quedó patente la conclusión de un largo período de hegemonía bipartidista en el país. A esa cita en las urnas no obstante ya había concurrido el factor sorpresa de la convocatoria, protagonizado por una formación que comienza estos días -sorprendentemente casi mil días después de su 'éxito' electoral- a establecer los pilares de su organización. El éxito de Podemos en el mismísimo Parlamento Europeo ha hecho que le hayan salido imitadores que en no poco tiempo confían en poderse abrir camino ante ese recién abierto melón del que todos quieren sacar tajada.
Es el caso de Ganemos, que sin mucha originalidad a la hora de designar su denominación, surgen de un llamado espíritu crítico de la sociedad civil, del que también parecen proceder el resto de nuevas o recientes organizaciones, que no esconden por cierto entre sus filas a conversos o escindidos de otras formaciones políticas.
Sí se ha nominado con celeridad -propia tras haber sufrido el mayor varapalo electoral- a la mayoría de candidatos que aspira a concurrir a los comicios de mayo de 2015 bajo las siglas del PSOE. Y haciendo alarde de transparencia y pluralidad se abre un plazo de primarias en todas las plazas pese a que no necesariamente haya contienda, caso aparente de Málaga capital, donde la actual portavoz, María Gámez, cumple el compromiso adquirido hace cuatro años de haber permanecido sentada en el banquillo de la oposición, del que aspira ahora a salir.
Tiene enfrente al designado extraoficialmente Francisco de la Torre, a quien el Partido Popular le ha pedido tiempo para oficializar candidatura. Pero no porque existan dudas al respecto, despejadas por el propio aspirante a la reelección, sino porque es la directriz que llega de Génova para las grandes capitales de provincia.
Y así se escribe la breve historia de este período preelectoral que culminará el próximo 24 de mayo ante el que todo parece indicar que se producirá una fragmentación del voto tradicional.
Ya sean los clásicos, o los bisoños en su conjugación indicativa, subjuntiva o imperativa, la cuenta atrás ya ha comenzado y habrán de agilizar y acotar los argumentos, mimbres, propósitos y compromisos con los que los partidos políticos que aspiran a representarnos concurren a la próxima convocatoria de elecciones municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión