El PSOE-A corta de raíz las especulaciones y confirma a Montero como su candidata a la Junta de Andalucía
La secretaria general, que reúne este jueves a su Ejecutiva, deberá presentar avales pero no tendrá rival en el proceso
La profunda crisis que atraviesa debido a los últimos escándalos de corrupción han coincidido con los plazos reglamentarios y el PSOE de Andalucía lo ha ... aprovechado para cortar de raíz cualquier posible debate. El Partido Socialista ha comunicado este miércoles que María Jesús Montero es la única opción para convertirse en candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Lo ha hecho después de que la Comisión de Ética del PSOE-A se reuniera para comprobar que su secretaria general y vicepresidenta primera del Gobierno cumple con todos los requisitos reglamentarios establecidos como única precandidata en el proceso de primarias para elegir a su aspirante en las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio para dentro de un año.
La Comisión ya ha comunicado a Montero, que este jueves reunirá a su Ejecutiva por primera vez desde el estallido de la crisis, que el número de avales necesarios para la proclamación definitiva debe ser como mínimo del 6 por ciento del censo total de afiliados y del 10 por ciento como máximo. El PSOE de Andalucía cuenta con en torno a 43.000 afiliados. El periodo de recogida de avales comienza este jueves y se prolongará durante una semana, cuando tendrá lugar la proclamación definitiva.
Escándalo
Más allá de los plazos reglamentarios, la confirmación de Montero como candidata socialista a la Junta tiene lugar en medio de la grave crisis desatada en el seno del PSOE por el escándalo que involucra a sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y después de que Montero dijera apenas unos días atrás que ponía «las manos en el fuego» por este último.
Tras este episodio, y después de que la secretaria general reconociera sentirse traicionada por Cerdán, desde el Partido Popular de Andalucía y desde la Junta diferentes dirigentes salieron en tromba a exigir su dimisión. Cerdán ocupaba el tercer lugar en el escalafón federal del PSOE, en el que Montero es la número dos. Todo dio lugar a especulaciones sobre la comparecencia de Montero como candidata a la Junta, que el PSOE-A ha cortado de raíz con la proclamación de su secretaria general.
«Estamos hasta el moño de los puteros», dijo la portavoz adjunta del PSOE-A, Ángeles Férriz
Este miércoles, y también a cuenta de este caso, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, pidió apoyo al resto de los partidos que apoyen la abolición de la prostitución, una medida aprobada en el Congreso Federal del PSOE en 2021 y que sin embargo hasta ahora no ha sido impulsada por el Gobierno de Sánchez. Las mujeres socialistas, dijo Férriz, están «hasta el moño ya de los puteros».
La parlamentaria señaló que «no cabe ni un solo milímetro de autocomplacencia ante estas cuestiones tan repugnantes y asquerosas« y recordó que su partido sí llevará ahora, tras el verano, una iniciativa para abolir la prostitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión