Borrar
Manifestación de la AVT en Madrid en 2013. Archivo
Las víctimas saldrán a la calle contra la política penitenciaria de Sánchez con ETA

Las víctimas saldrán a la calle contra la política penitenciaria de Sánchez con ETA

La AVT convoca el 2 de abril en Madrid una manifestación con el lema «Gobierno traidor»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de febrero 2022, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las víctimas del terrorismo quieren tomar Madrid el próximo 2 de abril con una manifestación multitudinaria para protestar contra la política penitenciaria contra ETA. La marcha, convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), llevará como lema: «No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo».

La manifestación, que partirá a las 12h desde la Puerta del Sol y culminará en la Plaza de Colón, se convocó este miércoles después de una reunión de más de dos horas en la que participaron la mayoría de colectivos de víctimas. La marcha cuanta ya con el apoyo de, entre otros colectivos, Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Luis Portero, Asociación Riojana víctimas Terrorismo, Asociación Víctimas Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado, Asociación Canaria de Víctimas Terrorismo, Asociación Víctimas Terrorismo Castilla y León, Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo.

«La AVT ha dicho basta al Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio del Interior. Porque no todo vale por conservar los sillones del Congreso ni la Moncloa. Con las víctimas del terrorismo no se mercadea», señaló este miércoles en un comunicado el colectivo convocante de la marcha.

Informe

Según reconocieron fuentes de los colectivos, el detonante de esta manifestación ha sido el informe de la Guardia Civil conocido la pasada semana y que destapó los contactos habituales desde 2018 entre el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, con representantes de los presos de ETA para tratar el futuro penitenciario de los reclusos terroristas.

También, según explicó la AVT en un comunicado, ha pesado en la decisión de convocar la gran marcha contra Sánchez el voto en contra el martes de los socialistas a la proposición de ley del PP para endurecer el trato penitenciario a los presos terroristas y articular nuevas medidas para evitar los 'ongi etorri' (homenajes a los etarras excarcelados). «Desgraciadamente, una vez más el Gobierno de Sánchez volvió a dar la espalda a las víctimas del terrorismo», apuntó el colectivo.

«Llevamos ya mucho tiempo de traiciones por parte de Marlaska. Mucho tiempo de soportar cómo el brazo político de ETA decide sobre los asuntos más importantes de este país. Mucho tiempo soportando que este Gobierno no sepa distinguir entre los buenos y los malos. Entre las víctimas y sus verdugos. Hasta aquí hemos llegado», apunta el manifiesto de la convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios