Borrar

El verificador: verdades y falsedades del debate de investidura

Las intervenciones de los diputados durante la sesión de investidura vuelven a deslizarse entre la verdad y la falsedad

Cristina Vallejo | amparo estrada

Martes, 7 de enero 2020, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. BILDU

    Oskar Matute: El asesino de Josu Muguruza cumplió dos años de cárcel

falsedad

El portavoz de Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que el asesino del quien fuera diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, tiroteado por dos pistoleros en 1989, cumplió tan solo dos años de cárcel. La única persona condenada por estos hechos fue el entonces policía Ángel Duce. Esta persona ingresó en prisión en 1990 y tres años más tarde fue condenado a 100 años de cárcel por el crimen. En 1997 se le concedió un permiso de seis días, tras el que debía regresar a su celda, pero mientras se encontraba fuera de la cárcel falleció en un accidente de moto. En la prisión en la que cumplía condena se habían negado a concederle el tercer grado penitenciario, que supone la semilibertad. La segunda persona investigada por este asesinato, el ultra Ricardo Sáenz de Ynestrillas, fue absuelta.

  1. UPN

    Carlos García Adanero: EL PNV no se presenta en Navarra

FALSEDAD

Con las siglas oficiales del PNV, no, pero sí a través de la coalición Geroa Bai, formada en su mayoría por el Partido Nacionalista Vasco, a la que se suman dos pequeñas asociaciones, Atarrabia Taldea y Zabaltzen. En las elecciones del pasado mes de mayo al Parlamento Foral de Navarra, Geroa Bai obtuvo 60.323 votos, un 17% del total.

  1. Meritxell Batet votó en contra del criterio de su partido

verdad

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al solicitar a los diputados socialistas que se rebelen y voten no a la investidura, ha recordado que la actual presidenta del Congreso y parlamentaria catalana, Meritxell Batet, votó sí en la Cámara baja por un referéndum en Cataluña en contra del criterio de su partido. Ocurrió en febrero de 2013. Batet y otros trece representantes del PSC se negaron a cumplir las órdenes de la dirección nacional del PSOE y apoyaron una propuesta de Convergència i Unió que reclamaba una consulta similar a la celebrada en Escocia para separarse del Reino Unido. Por esta actuación, el partido socialista -dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba- la multó con 600 euros.

  1. Víctimas de primera y de segunda en la violencia de género

falsedad

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que la legislación actual no protege a los niños asesinados en el ámbito familiar, ha asegurado que la ley contra la violencia de género favorece la existencia de víctimas de primera y de segunda. En eso ampara la necesidad de su propuesta de la ley de violencia intrafamiliar. Pero es falso que exista ese vacío legal que él pretende cubrir. La actual Ley de Violencia de Género también considera víctimas a los hijos menores de edad de las mujeres que sufren este tipo de violencia. Además, el Código Penal también recoge la figura de la violencia doméstica, la que se produce en el ámbito del hogar, diferenciada de la violencia de género (la que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

  1. El 69% de las agresiones sexuales lo comete extranjeros

FALSEDAD

Durante el debate, Abascal ha asegurado que el 69% de los delitos sexuales en España es cometido por extranjeros. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística difundidas en 2018, en España hubo ese año 2.431 condenados por delitos sexuales. De ellos, 682 son personas procedentes de fuera del país. Estos datos oficiales implican que la afirmación de Vox debería realizarse a la inversa. El 77% de los agresores sexuales condenados es español. El 23% es extranjero.

  1. «Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río»

CIERTA

El candidato, Pedro Sánchez, ha utilizado en su intervención una cita del que fuera presidente de la República Manuel Azaña. «Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río», ha sido la referencia utilizada por el candidato socialista. La frase es cierta pero tiene una historia paradójica. El lema fue empleado por Manuel Azaña en julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona, en un discurso en el que estaba proponiendo una reconciliación para la España sumida en plena Guerra Civil tras el golpe de estado. La misma expresión sería utilizada de nuevo por el expresidente Mariano Rajoy en octubre de 2017 durante una intervención en el Congreso en la que explicaba el papel del Gobierno ante la crisis abierta por el soberanismo catalán con el referéndum ilegal del 1-O. Rajoy, no obstante, no citó que el autor de la expresión fue Azaña.

  1. La subida de los impuestos afectará a 1 de cada 200 contribuyentes

NO PRECISO

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha afirmado que la subida de los impuestos afectará a 1 de cada 200 contribuyentes del país. Se refiere a los afectados por el alza del IRPF en dos puntos para las rentas superiores a los 130.000 anuales y de cuatro puntos para bases superiores a los 300.000 euros. ¿Es una estimación correcta? Casi. Con datos de las declaraciones efectuadas en 2018 y con rentas de 2017, en ese año se realizaron 19,913 millones de liquidaciones. Según Gestha, el número de declarantes con rentas superiores a los 130.000 euros eran 121.550 personas, es decir, el 0,6% del total, o 0,6 contribuyentes de cada 100, o 1,2 por cada 200. La cifra que ha dado Sánchez es aproximada y sujeta a las variaciones del número de contribuyentes y de su renta, que han podido variar en los dos últimos ejercicios.

  1. ¿Un año y medio con un Gobierno sin plenas facultades?

FALSEDAD

Sánchez ha afirmado que España lleva un año y medio con un Gobierno sin plenas facultades. Un Gobierno nacido de una moción de censura, como el que surgió en junio de 2018, sí tiene facultades plenas. Otra cosa es lo que sucedió desde que se convocaron las elecciones generales, el pasado febrero, debido a que no pudieron salir adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios