Borrar
Fotografía capturada del Twitter de RTVE.

Siete muertos tras chocar en el aire un helicóptero y una avioneta en Mallorca

La colisión se produjo cerca del hospital de Inca por causas que se investigan y dejó entre los fallecidos a dos menores de edad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de agosto 2019, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete personas, dos de ellas menores de edad, han muerto este domingo tras el choque en el aire de un helicóptero y un ultraligero, ambos de ámbito privado, en el municipio mallorquín de Inca, según han confirmado la Guardia Civil y el Govern balear. Tanto el Instituto Armado como Aviación Civil han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el trágico accidente.

Como consecuencia del brutal impacto, que ha tenido lugar a las 13.35 horas, han perdido la vida todos los ocupantes de ambos aparatos, dos de la avioneta y los cinco en el helicóptero: una pareja y sus dos hijos, al parecer de nacionalidad alemana, y el piloto. No se ha registrado ningún herido.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado Bombers de Mallorca, agentes de la Guardia Civil y Policía Local, además de efectivos sanitarios e incluso forenses que trataban de identificar los cadáveres.

Los operativos de emergencias trabajan para desmontar los fuselajes de las dos aeronaves, cuyos trozos han quedado esparcidos en fincas situadas junto al Camino Viejo de Costix, a 400 metros del Hospital Comarcal de Inca y a una distancia de entre 700 y 1.000 metros. No han causado desperfectos importante en caminos transitables, según ha explicado la primera teniente de alcalde de Inca y alcaldesa accidental, Mari Carmen Oses Ramos.

Los restos del helicóptero se han esparcido cerca de la piscina de la finca Ca la Veritat, a unos diez metros de una vivienda, y el matrimonio que reside en ella ha intentado sofocar el incendio, según ha relatado a Efe el vecino de al lado.

Por su parte, el ultraligero ha caído en otra propiedad, también a entre ocho y diez metros de una vivienda, cuyo propietario también ha sido el primero en combatir el incendio de la aeronave hasta que han llegado los servicios de emergencias. Los residentes han visto incluso los cadáveres calcinados dentro de los habitáculos incendiados

El accidente se ha producido fuera del espacio aéreo controlado por el gestor de la navegación aérea, Enaire, en una zona de libre circulación. El impacto habría ocurrido por debajo de los mil pies, según informa el Diario de Mallorca, y, según algún testigo presencial, «el estruendo ha sido terrible».

«Su mujer lo ha visto caer»

El piloto del ultraligero es Juanjo Vidal, quien volaba junto a un amigo tras despegar del aeródromo de Binissalem, cerca de donde ha ocurrido el accidente, según ha relatado un amigo del fallecido a Efe

«Era un chaval estupendo», ha explicado Juan Carbonell, conocido del piloto aficionado de ultraligero. Carbonell ha acudido al lugar donde han caído las dos aeronaves siniestradas y ha explicado que el piloto fallecido era valenciano, estaba casado y no tenía hijos.

El amigo ha explicado que la esposa del fallecido le ha contado que ha presenciado lo ocurrido desde el lugar donde habían despegado: «Su mujer lo ha visto desde el aeródromo de Binissalem; ha visto la humareda y me ha dicho que lo ha visto caer».

Al parecer, el accidente ha ocurrido en el segundo vuelo que realizaba hoy el piloto de ultraligero. Su amigo ha indicado que desconoce qué ha podido haber pasado.

Imagen principal - Siete muertos tras chocar en el aire un helicóptero y una avioneta en Mallorca
Imagen secundaria 1 - Siete muertos tras chocar en el aire un helicóptero y una avioneta en Mallorca
Imagen secundaria 2 - Siete muertos tras chocar en el aire un helicóptero y una avioneta en Mallorca

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, que ha acudido al lugar «para conocer 'in situ' lo que está sucediendo y para coordinar a todas las instituciones», ha señalado que «aún es pronto» para facilitar la identidad de las víctimas y ha pedido prudencia porque el suceso se está investigando.

«Lo único que podemos hacer es lamentar esta desgracia y transmitir nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas», ha dicho Castro, quien ha destacado la coordinación entre el Consell de Mallorca, los ayuntamientos, la administración estatal y la propia comunidad autónoma.

Conmoción

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su «solidaridad y cariño para las familias de las víctimas que han perdido la vida es este trágico accidente, entre ellas un menor de edad».

Representantes políticos de las distintas formaciones de Baleares también han querido este domingo, a través de sus cuentas oficiales de Twitter, mostrar su conmoción y apoyo a los familiares y allegados de las víctimas del accidente aéreo.

La presidenta de la Comunidad, Francina Armengol, ha expresado «preocupación y conmoción» ante el accidente aéreo, a la vez que ha informado que la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, se ha desplazado al lugar de los hechos.

También vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. En un tuit, ha escrito «todo mi apoyo y pésame a la familia y amistades de las personas fallecidas» y ha agradecido el «gran trabajo» de los equipos de emergencia.

Por su parte, el presidente de los 'populares' en Baleares, Biel Company, ha expresado en un tuit su conmoción y preocupación por el accidente, a la vez que ha mostrado su apoyo y pésame por los afectados por las víctimas mortales.

Asimismo, el portavoz de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas, ha manifestado en un tuit su impresión por la noticia y ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha mostrado todo su «afecto y amor en estos momentos tan duros», a la vez que ha afirmado que su formación «estará pendiente de todas las noticias que vayan saliendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios