Borrar
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno. Europa Press
El tribunal del 'procés' adelantará la testifical de Rajoy y los políticos para evitar la campaña

El tribunal del 'procés' adelantará la testifical de Rajoy y los políticos para evitar la campaña

El exconsejero de Presidencia Jordi Turull será interrogado este martes sobre su papel central en el referéndum

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los políticos y cargos públicos que testificarán en el juicio del 'procés' serán los primeros citados por parte del tribunal del Supremo, según señalaron este lunes fuentes jurídicas. El motivo es que la presencia inicial de estos testigos influya lo menos posible en la creciente dinámica preelectoral ante los próximos comicios del 28 de abril.

La idea de la Sala presidida por Manuel Marchena es dar a conocer la lista de comparecientes una vez concluyan los interrogatorios a los procesados. Desde este martes y hasta el jueves está previsto que declaren los diez acusados restantes, una vez que Oriol Junqueras y Joaquim Forn ya lo hicieron la semana pasada.

De cumplirse con este programa, el tribunal daría a conocer este viernes la lista de los primeros testigos de carácter político. En ella estarán diputados del Parlament, parlamentarios nacionales, el expresidente Mariano Rajoy, los tres exministros de su Gobierno -Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido-, mandatarios catalanes como el presidente del Parlament Roger Torrent y el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau o el lehendakari Iñigo Urkullu.

 El PDeCAT, en acción

Antes de conocer la lista, lo más inmediato es la comparecencia este martes del procesado en prisión preventiva Jordi Turull. Acusado por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos, la Fiscalía pide para el exconsejero de Presidencia y portavoz del Govern 16 años de prisión y otros 16 de inhabilitación absoluta.

La novedad es que con Turull comienza el interrogatorio a los dirigentes en activo del PDeCAT. Tanto éste como sus compañeros Josep Rull y Jordi Sànchez están defendidos por el mismo abogado: Jordi Pina. La estrategia combina aspectos técnicos y políticos, y difiere de la de su colega Andreu Van den Eynde, defensor de Junqueras y de Raül Romeva, ambos de Esquerra Republicana. Por lo tanto, será interesante conocer si Turull se defiende y contesta a la Fiscalía.

El Ministerio Público afirma que el candidato fallido a sustituir al huido Carles Puigdemont autorizó a los diferentes departamentos a realizar las acciones y contrataciones necesarias para la celebración del referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios