Borrar
SUR.ARCHIVO
El BOE publica todo lo que se permite hacer en la Fase 0 de la desescalada desde este lunes 4 de mayo

El BOE publica todo lo que se permite hacer en la Fase 0 de la desescalada desde este lunes 4 de mayo

Habrá apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes y de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar

SUR

MADRID

Domingo, 3 de mayo 2020, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad, mando central de la gestión de la pandemia, decidirá esta semana en negociaciones bilaterales con cada comunidad autónoma qué provincias o territorio uniprovincial cumple con los indicadores de contención de la enfermedad para pasar a la fase 1 de la desescalada, a partir del próximo lunes 11 de mayo y con una duración de dos semanas.

El periodo transición hacia la normalidad que comienza este lunes 4 de mayo -con la fase preliminar de desconfinamiento general o fase 0- pasará su primera prueba de fuego. Existen altas probabilidades de que haya provincias o comunidades que no cumplan con los «criterios objetivos» que ha establecido el consejo de sabios que asesora al Gobierno en esta transición. No obstante, en el ejecutivo central valoran la «fatiga social» que ha supuesto el confinamiento y la debacle económica para pequeños negocios, por lo que tratarán de ser comprensivos para que nadie se quede atrás en esta etapa inicial, según señalan fuentes gubernamentales.

Los detalles de la Fase 0

- Personal: Paseos de niños, mayores y convivientes. El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público.

- Comercio y servicios: Apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Se podrá atender a un cliente por cada trabajador. Horario preferente para mayores, que coincidirá con el del paseo, (de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas).

- Deporte no profesional: Actividad sin contacto individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla).

- Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales.

-Hostelería: Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Se podrán realizar pedidos telefónicos o por internet a los restaurantes y acudir al local a recogerlo. No se permitirá el consumo en el propio local.

- Obras: Podrán reiniciarse las reformas de viviendas deshabitadas y locales cerrados, siempre que no impliquen riesgo de contacto con los residentes.

Pese a la rectitud metodológica del comité de técnicos que trabajan para Moncloa, con el doctor Fernando Simón a la cabeza, la última palabra sobre qué territorio pasa la prueba la tendrá el presidente Pedro Sánchez y, de forma secundaria, los cuatro ministerios que ejercen la autoridad competente durante el estado de alarma: Sanidad, Interior, Defensa y Transportes.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios