Borrar
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí. Efe
El PDeCAT activa formalmente el proceso de primarias para concurrir en solitario

El PDeCAT activa formalmente el proceso de primarias para concurrir en solitario

Mas-Colell da su apoyo a la formación nacionalista

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 7 de octubre 2020, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PDeCAT, formación fundada en 2016 como heredera de Convergència, concurrirá en solitario a las próximas elecciones catalanas. La dirección del partido pondrá este lunes que viene en marcha el proceso de elección del candidato, mediante unas primarias, que concluirán el 2 de noviembre. Ese día se sabrá qué dirigente de la antigua Convergència se presentará como candidato a la presidencia de la Generalitat, bajo las siglas de una formación que insiste en que su objetivo es la independencia, pero también aboga por «centrar el país», lo que le aleja de la vía unilateral de JxCat y de Carles Puigdemont y se desmarca también de la propuesta de convertir el 14-F en un plebiscito. El consejo nacional del partido celebró ayer una consulta interna en la que el 85% de los consejeros del partido votó a favor de que el PDeCAT inicie el proceso de primarias para elegir a un candidato. El 10% votó en contra y un 5% se abstuvo.

Sobre posibles pactos electorales en el futuro, ya sea con JxCat o con el PNC de Marta Pascal, el presidente del partido, David Bonvehí, ha señalado que la formación nacionalista «no hace política ficción». «La realidad es la que es. Nos presentaremos a las elecciones», ha asegurado. El PDeCAT proclamará a su candidato el 2-N. En estos momentos, quien tiene más posibilidades es la exconsejera de Empresa, cesada por Quim Torra en la última remodelación, Àngels Chacón. La ruptura con JxCat parece irreversible, toda vez que la formación de Puigdemont también ha puesto en marcha su proceso de elección del candidato.

La capacidad electoral del PDeCAT es a día de hoy toda una incógnita. Cuenta con cuatro diputados en el Parlamento catalán y otros tantos en el Congreso. Buena parte de los pesos pesados del partido rompieron días atrás su carné y decidieron sumarse a JxCat. Es el caso de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig, Meritxell Budó, Miquel Buch o Joaquim Forn. Artur Mas, fundador del partido y presidente de la formación entre 2016 y 2018, ha optado en cambio por quedarse, alejándose de Puigdemont, y esta mañana ha dado su apoyo Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía durante los gobiernos de Mas y Puigdemont.

El PDeCAT celebró ayer una reunión en la sede del PNV con la cúpula jeltzale. El presidente de la formación soberanista catalana ha calificado esta mañana al PNV de «partido hermano». «Somos dos partidos que velamos por los intereses de nuestras naciones», ha dicho, tras su encuentro ayer en Bilbao con Andoni Ortuzar. En principio, el PDeCAT se mantendrá en el grupo plural en el Congreso. «Tenemos un acuerdo y decidimos que la situación se mantendría», ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios