Borrar

Lamela notifica su procesamiento por sedición a Trapero y sus jefes políticos

La juez cree que la excúpula de la Policía autonómica condujo a «sus subordinados a una dejación auténtica de funciones» el 1-O, simulando un dispositivo «engañoso y fraudulento»

efe

Madrid

Lunes, 16 de abril 2018, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez Carmen Lamela ha notificado personalmente su procesamiento por sedición y organización criminal al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a los que fueran sus jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn-.

La comparecencia ante la juez de la Audiencia Nacional, en la que podían rebatir la acusación contra ellos, se ha prolongado solo unos minutos, en los que la Fiscalía ha declinado hacer preguntas y tampoco ha pedido la celebración de una vistilla para la adopción de medidas cautelares más gravosas de las que ya se les han impuesto en instrucción, han informado fuentes jurídicas.

Trapero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8.45 horas y poco antes lo hacían Pere Soler y César Puig. Los tres abandonaban la sede de la Audiencia Nacional sobre las 9.00 horas.

La juez les había citado a las 8.30 horas a los tres y a la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana -procesada solo por sedición por el asedio en la Consellería de Economía el 20 de septiembre-, a quien se le ha notificado el procesamiento por videoconferencia.

Los cuatro, que hasta ahora se han presentado ante la juez cuando han sido citados, Trapero hasta en tres ocasiones-, cuentan ya con medidas cautelares consistentes en comparecencias quincenales, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte; menos gravosas que la prisión o las fianzas que en algún caso ha pedido sin éxito la Fiscalía en instrucción.

En el auto de procesamiento, la juez cree que la excúpula de la Policía autonómica, liderada por Soler y Trapero, bajo el mandato del exconseller Forn y su segundo César Puig, condujo a «sus subordinados a una dejación auténtica de funciones» el 1-O, simulando un dispositivo «engañoso y fraudulento» que facilitó la votación del referéndum ilegal.

Trapero niega que pusiera a los Mossos al servicio del 1-O

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero lo niega todo ante el Supremo. Ni formó parte de la cúpula del procés ni puso a los Mossos d'Esquadra al servicio de 1-O, con un plan para no actuar en los colegios el día del referéndum.

En su recurso contra su procesamiento por sedición y organización criminal que hoy le fue comunicado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el exmando policial afirma que que jamás participó en un «un eventual plan tendente a la celebración del referéndum».«Simple y llanamente porque no solo no realizó jamás manifestaciones en este sentido sino porque ni formó parte de la supuesta 'compleja y heterogénea organización' unida por ese designio, ni sometió el cuerpo policial autonómico a dicho proceso», abunda en el escrito presentado su abogada, Olga Tubau.

«Una cosa eran los desiderátums y la voluntad del órgano político y otra la actuación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, cuya cúpula, con el mayor a su frente, vino siempre presidida por una firme determinación de cumplir con el ordenamiento legal vigente y con las órdenes emanadas del Poder Judicial y de la Fiscalía», señala el escrito.

En el recurso también se afirma que Trapero se puso a disposición de la Justicia el 27 de octubre tras la aprobación en el parlament de la DUI. El escrito incorpora dos correos electrónicos que el major envió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús Barriento Pacho, y al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada», recientemente fallecido.

En los mails, el imputado señalaba «habiendo tenido conocimiento de la aprobación de la declaración de independencia por el Parlament de Catalunya en la tarde de ese día y desconociendo las consecuencias jurídicas de la mencionada declaración y sobre quien podían recaer las mismas, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra se pone a disposición tanto del TSJC como de la Fiscalía con el fin de dar cumplimiento a las órdenes que se pudieran derivar en relación a esos hechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios