Borrar
AFP
La Fundación Franco alega que el Gobierno se salta su propio procedimiento para exhumar al dictador

La Fundación Franco alega que el Gobierno se salta su propio procedimiento para exhumar al dictador

Recuerda que el Ministerio de Justicia solo autorizó al Ejecutivo al nuevo enterramiento si hubiese discrepancias entre los familiares

Europa Press

Madrid

Martes, 12 de febrero 2019, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Nacional Francisco Franco ha denunciado este martes que el Gobierno se está saltando su propio procedimiento para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, al decidir dar un nuevo plazo a la familia para que elija un lugar alternativo a la cripta de La Almudena para reinhumar los restos de su abuelo.

Segun este organismo, el Gobierno insiste en la «imposibilidad legal» de que los restos de Franco sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, como quiere la familia, amparándose en un informe de la Delegación de Gobierno que apunta a «evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad«.

De esta manera, la Fundación recuerda que en un escrito dirigido a la instructora del expediente, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre, la fundación advierte de que el decreto que estableció el procedimiento para la exhumación de Franco sólo contempla la posibilidad de que el Consejo de Ministros decida el lugar de reinhumación de los restos «en caso de discrepancia de los familiares«, la cual no existe.

También le recuerda a la subsecretaria que siguen esperando una respuesta en relación con escritos anteriores que la fundación le ha presentado «a fin de poder entablar las medidas legales oportunas antes de que por el Consejo de Ministros se adopte ninguna decisión». En cualquier caso, una vez que el Consejo de Ministros acuerde la decisión definitiva para proceder a la exhumación de Franco, ésta puede ser recurrida por la familia y las partes interesadas ante el Tribunal Supremo, lo que se espera que hagan.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos tiene ya preparado su recurso para interponerlo sin dilación en el momento pertinente

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios