Borrar
La cantante colombiana, Shakira. Archivo
La Fiscalía pone el foco en Shakira por fraude

La Fiscalía pone el foco en Shakira por fraude

La cantante colombiana asegura que ha cumplido «en todo momento con sus obligaciones» con Hacienda

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de diciembre 2018, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No debo ninguna cantidad a la Hacienda española». Shakira ha puesto la venda antes de la herida. La cantante colombiana emitió este viernes un comunicado en el que dice que está limpia, que ha cumplido «en todo momento» con sus obligaciones tributarias. Sale así al paso de la nota del Ministerio Público en la que asegura que «en estos momentos la Fiscalía de Barcelona se encuentra en estudio de las presuntas irregularidades fiscales en que hubiera podido incurrir, a fin de adoptar la oportuna decision» de ejercer acciones contra la mujer del barcelonista Piqué.

La oficina de comunicación de la cantante, «en relación a las discrepancias entre PricewaterhouseCoopers (PwC) y la Agencia Tributaria Española respecto a la situación fiscal de Shakira en España y una posible querella», reconoce que «tan pronto como conoció el importe que, según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda«.

Añade el comunicado que «la cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse (PwC), quienes fueron sus asesores desde el 2012«. Entiende Shakira que «se trata de un caso único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero».

«Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales. Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales«, dice la oficina de comunicación de la cantante colombiana, que justifica que »el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015«.

Ahora, tras saberse que la Fiscalía ha puesto el foco en ella, se entiende desde el entorno de Shakira que, «al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios