Borrar
Daniel Osàcar. EFE
El extesorero de Convergència tira de la manta e implica a Mas en el 3%

El extesorero de Convergència tira de la manta e implica a Mas en el 3%

Daniel Osàcar mantiene que el expresidente de la Generalitat estaba al tanto de la financiación ilegal del partido

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 20 de octubre 2020, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero de Convergència, Daniel Osàcar, ha decidido tirar de la manta. Osàcar, condenado a tres años y medio de prisión por el caso Palau y actualmente en régimen de tercer grado en el cumplimiento de la pena, se ha desprendido de la lealtad de hierro que ha profesado durante años a los dirigentes de la antigua CDC y ayer implicó ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, al expresidente de la Generalitat y exlíder de Convergència, Artur Mas, en la presunta financiación ilegal de la formación.

CDC ya fue condenada en la macrocausa del Palau al pago de 6,6 millones, a través del embargo de sus sedes, pero ninguno de sus dirigentes salió salpicado. Entonces, y a pesar de que la sentencia dio por probado el sistema de cobro de mordidas, la responsabilidad quedó limitada a los antiguos tesoreros.

Sobre todo a Osàcar, quien ha dado un giro de 180 grados, tras abandonar al abogado que ha defendido estos últimos años a buena parte de los dirigentes convergentes, Xavier Melero, y buscar un pacto con la Fiscalía. Después de años en que cerró filas en torno al partido y evitó salpicar las culpas a los dirigentes de la formación nacionalista, Osàcar modificó su línea de defensa. Hace una semana, el extesorero del partido soberanista admitió ante el juez De la Mata que participó en el blanqueo de capitales del partido. Ayer fue más allá y dio casi por hecho, en su comparecencia como imputado, que Mas, en su época de secretario general de Convergència, tenía constancia de las prácticas corruptas del partido, extremo que el expresidente de la Generalitat siempre ha negado. Uno de sus argumentos de defensa suele ser que nunca le han llamado a declarar en un juzgado y que en CDC la cúpula no tenía ningún conocimiento de la cuestión de las finanzas.

Osàcar discrepó por primera vez con su antiguo jefe. «Creo que Mas lo sabía», dijo en sede judicial. El sistema de financiación ilegal del partido recibía el nombre en el argot de 'pitufeo'. Altos cargos del partido participaban en el blanqueo de capitales haciendo una donación de 3.000 euros cada uno, cuando así se lo requería la gerencia. Más tarde, Osàcar les devolvía la misma cantidad en efectivo, aunque no a todos. Según el extesorero, era una forma de blanquear el dinero negro que movía el partido. Ese dinero que se les devolvía provenía presuntamente de comisiones ilegales de empresarios a cambio de obra pública.

Osàcar, de 85 años, declaró ante el juez de la Mata en una de las piezas separadas del caso 3% que investiga la Audiencia Nacional. En la causa, se investiga a doce exdirigentes de CDC, entre ellos los exconsejeros Felip Puig, Irene Rigau, Jordi Jané o Pere Macias.

Gordó, el controlador

El extesorero apuntó que quien controlaba el sistema de blanqueo era Germà Gordó, por entonces gerente del partido y mano derecha de Mas. A su juicio el expresidente de la Generalitat debía estar al tanto de todo pues despachaba diariamente con Gordó. Uno era secretario general del partido (de 2000 a 2012) y Gordó era el gerente. El presidente del partido fue Jordi Pujol hasta 2012, en que fue sustituido por Mas. Con los años, Mas fue presidente de la Generalitat y Gordó consejero de Justicia. El exresponsable de las finanzas convergentes situó la presunta trama entre 2009 y 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios