Borrar
Cumbre OTAN Madrid 2022: Directo | Madrid cierra la cumbre histórica que redefine la seguridad mundial
Cumbre OTAN Madrid 2022

Directo | Madrid cierra la cumbre histórica que redefine la seguridad mundial

Stoltenberg señala que «el objetivo es evitar la guerra con Rusia mediante la disuasión» y felicita a España por la organización

Iban Garbayo

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

18:20

Hasta aquí con la cobertura informativa de la cumbre de la OTAN en Madrid.

18:19

El Gobierno refuerza su proyección internacional tras la cumbre de la OTAN en Madrid, por M. A. Alfonso.

@@834a7e12-f88d-11ec-a27c-5df5bac97c5e|Del «fracaso» diplomático de Argelia al «éxito» de El Prado@@

17:40

Biden asegura que la OTAN se ha vuelto «más fuerte y unida» tras la invasión rusa de Ucrania./ Vídeo: ATLAS.

##AT-20220630-2299600040##

17:27



17:24

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el congresista estadounidense Gerald E. Connolly, para preparar la celebración de su próxima cumbre, prevista también en Madrid en el mes de noviembre.



17:17

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que la organización por parte de España de la cumbre ha sido «perfecta». Así, ha aplaudido la «impecable» organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados. En su opinión, la cita ha demostrado que España es «un aliado muy valioso» dentro del bloque euroatlántico.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "La cumbre ha sido perfecta"

17:05

La protección de Ceuta y Melilla: Así han respondido Sánchez y Stoltenberg./ Vídeo: EP.

##EP-20220630-682177##

16:52

Los principales líderes de la OTAN felicitan al Gobierno por el éxito de la cumbre de Madrid, en la que mostraron un frente unido ante Rusia y aprobaron el nuevo Concepto Estratégico, y se citaron para el próximo año en Vilna, la capital de Lituania. En las ruedas de prensa que ofrecieron tras dos días de cumbre, todos ellos coincidieron en reconocer la buena organización de la cita, en la que también se dio luz verde para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la Alianza.

Se da por concluida la cumbre de la OTAN en Madrid

16:47

La activación del artículo cinco del tratado en caso de agresión territorial a las ciudades autónomas necesita el consenso del Consejo de la Alianza, por Mateo Balín.

@@337bdb38-f879-11ec-8322-880ed6e69759|Stoltenberg recuerda que proteger Ceuta y Melilla requiere una «decisión política» de la OTAN@@

16:43

Concluye la comparecencia de Trudeau junto a Sánchez, tras su encuentro bilateral en La Moncloa./ Foto: AFP.

16:39

«Luchar contra el cambio climático es parte de nuestro trabajo para crear un futuro mejor», explica el primer ministro canadiense.

16:37

Trudeau, a Sánchez: «Acabar este viaje con un amigo tan bueno y alineado con nosotros es lo correcto. La manera en la que hemos trabajado juntos es muy productivo. Es un placer y ha sido muy divertido».

16:36

Contundente Trudeau con la agresión de Rusia sobre Ucrania: «Los aliados de la OTAN no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la invasión rusa a Ucrania».

16:35

«Canadá y España trabajarán juntas para impulsar una agenda positiva en Latinoamérica», explica el presidente del Gobierno.

16:34

Sánchez: «España y Canadá somos de los pocos países, pero de los orgullosos pocos países, que tenemos una política exterior feminista, que ya está dando sus frutos».

16:32

«Hemos adoptado una declaración conjunta para defender el orden internacional basado en normas. Canadá y España nos hemos comprometido a seguir cooperando en materia de seguridad y defensa», afirma Sánchez.

16:30

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se despide mientras aborda el Air Force One para partir hacia Washington desde el aeropuerto madrileño de Torrejón./ Foto: EFE.

16:28

Pedro Sánchez, a Justin Trudeau: «Aunque es la primera visita de un primer ministro canadiense a España en 20 años; es nuestra octava reunión en dos años. Lo que prueba nuestras relaciones bilaterales».

16:26

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su comitiva de unos cincuenta vehículos, abandonan ya el recinto de IFEMA entre fuertes medidas de seguridad. Además de la seguridad de la Casa Blanca, les escoltan vehículos de la Guardia Civil y la Policía Nacional mientras en el aire un helicóptero con dos tiradores de precisión peinan la zona que separa al recinto madrileño con la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde POTUS espera regresar a Washington en el Air Force One tras diez días de gira europea que ha incluido la reunión de G7 en Baviera (Alemania) y la cumbre de la OTAN en Madrid. Se espera que con el regreso de los líderes internacionales la vida de los madrileños retome poco a poco su normalidad.

16:26

Turno desde la Moncloa para Pedro Sánchez, que comparece junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

16:25

Erdoğan espera que los países nórdicos cumplan sus promesas./ Foto: AFP.

16:21

Cuestionan al presidente turco por su apuesta por la diplomacia frente a Rusia, cuando Biden o Johnson se expresan con más dureza sobre Putin. «Boris es un cercano amigo mío y él tiene su forma de ver las cosas y hacerlas. Necesitamos estsblecer una política de paz basada en el equilibrio», afirma Erdoğan.

16:19

«Suecia ha prometido extraditar 73 terroristas a Turquía», explica Erdoğan, en referencia al compromiso sueco como parte del acuerdo alcanzado para levantar el veto a la entrada del país escandinavo y de Finlandia a la OTAN.


16:18

Pido «intensificar los esfuerzos» para alcanzar el alto el fuego en Ucrania, añade.

16:16

«Vamos a intentar lograr un escenario en el que todas las partes ganen», explica en referencia a su postura sobre la guerra de Ucrania.

16:14

El mandatario turco subraya la lucha contra el terrorismo en referencia al desbloqueo de las negociaciones con Suecia y Finlandia: «Deben cumplirse las promesas del trato con Suecia y Finlandia». «Se trata de una victoria diplomática para Turquía», añade.

16:11

Erdoğan, respecto a la exportación de grano desde Ucrania: «Debemos intensificar esfuerzos para conseguir un alto al fuego duradero en Ucrania», afirma.

16:11

El presidente turco insiste en la importancia de Turquía dentro de la OTAN.

16:10

Comparece el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

16:02

Trudeau destaca la importancia de la cumbre

15:56

Biden vuelve a casa

15:50



La Reina Letizia y Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, han ejercido de anfitrionas para las parejas de los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de la OTAN en Madrid.

15:44

Pedro Sánchez ha llamado a la «unidad» para cumplir con el 2 por ciento del PIB en Defensa, Vídeo: Atlas
##AT-20220630-2299600029##

15:38

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recalcado que «Rusia no puede ni debe ganar» la guerra en Ucrania si bien no ha cerrado la puerta al diálogo para resolver el conflicto, siempre que los ucranianos estén de acuerdo.

Macron: "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra"

15:29


15:24

Termina la rueda de prensa de Joe Biden en IFEMA.

15:23

La ronda de preguntas, que ya estaban asignadas previamente a preriodistas estadounidenses de medios como The New York Times, AP o ABC, está versando de temas domésticos, como el aborto, de candente actualidad en Estados Unidos tras el fallo del Supremo de anular la jurisprudencia que respaldaba este derecho; o, como sucede en Europa, el alza de los precios de la gasolina.

15:13

El presidente de Estados Unidos también califica la cumbre de Madrid como «histórica».  “Esta cumbre iba de fortalecer nuestra alianza de cara a los retos que vamos a tener en el futuro”, reconoce.

15:10

Biden habla ahora de la difícil posición en la que ha quedado Rusia tras la unidad mostrada por los aliados de la OTAN. «Estamos todos con Ucrania», zanja.

15:09

Biden responde a la periodista de Asociated Press una pregunta sobre el G7. El mandatario norteamericano tuvo que abandonar la cumbre el martes para acudir a Madrid, y por ello la prensa norteamericana aquí reunida se centra también en este asunto.

15:05

El presidente estadounidense vuelve a celebrar la ampliación del territorio OTAN, que ahora compartirá, dice, más fronteras con Rusia.

15:02

Biden redobla el compromiso de la OTAN con Ucrania y el de los aliados de la democracia. También incluye a China como un nuevo actor a tener en cuenta en el Concepto Estratégico de la Alianza.

15:00

Biden saluda la incorporación de Finlandia y Suecia y celebra el compromiso de los aliados de incrementar el gasto militar hasta un mínimo del 2% del PIB. «Defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN», advierte el presidente estadounidense.

14:58

«El mundo ha cambiado, y la OTAN está cambiando también», recuerda Biden. El presidente estadounidense anunció el martes que su país redoblaría los esfuerzos militares en Europa.

14:57

Biden: «desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, los aliados hemos permanecido unidos para que se respeten las reglas democráticas».

14:56

Joe Biden comparece tras la 32ª cumbre de la OTAN

14:56

Comienza la rueda de presan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

14:52


La segunda mañana de la cumbre reunió a 15 parejas de los líderes de la OTAN en el Teatro Real, donde cataron aceite y presenciaron el ensayo de 'Nabucco' y un cante de Kiki Morente.

Una información de Doménico Chiappe

14:46

14:41


España y Alemania han evitado este jueves revelar si han aprovechado sus encuentros durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid para abordar el posible envío a Ucrania por parte de España de carros de combate 'Leopard', que debería contar con el apoyo de los germanos.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios