Borrar
La CUP continuará debatiendo en un Consell Polític extraordinario sobre las europeas

La CUP continuará debatiendo en un Consell Polític extraordinario sobre las europeas

Hasta la fecha solo han presentado candidaturas a las autonómicas catalanas y a las municipales, ya que mantienen una posición crítica con las instituciones de la UE y del Estado

EUROPA PRESS

Sábado, 10 de noviembre 2018, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP ha celebrado este sábado un Consell Polític en Perpignan (Francia) para debatir si se presentan a las elecciones europeas y han anunciado que aún no han tomado una decisión y que continuarán debatiéndolo en un Consell Polític extraordinario.

«Después de un debate complejo sobre nuestra participación en las elecciones europeas, hoy no lo cerramos a la espera de poder resolver y tomar una decisión el máximo de consensuada y representativa de la organización», ha informado el partido en Twitter.

«Nos emplazamos a hacer un Consell Polític extraordinario para seguir debatiendo y tomar una decisión», ha señalado la concejal de la CUP-Capgirem en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant, que ha añadido que trabajarán para generar espacios de debate en las próximas semanas.

La CUP ya explicó el jueves que se han presentado varios documentos para el debate y votación, y que algunos defienden presentarse y otros no.

«Tanto los documentos que se decantan a favor del 'sí' como los que se decantan a favor del 'no' recogen fórmulas diversas, que requieren un debate pausado y profundo», señaló la formación anticapitalista.

Si decidieran presentarse a las europeas sería un hecho inédito en el partido 'cupaire', ya que nunca se han presentado a este tipo de comicios.

De hecho, siempre han rechazado participar en las elecciones europeas y en las generales, y solo han presentado candidaturas a las autonómicas catalanas y a las municipales, ya que mantienen una posición crítica con las instituciones de la UE y del Estado.

Posible candidata

En el caso de que la CUP acabara apostando por presentarse a estos comicios, la siguiente incógnita sería a quien elegirían como 'número uno' de la lista.

Según publicó el diario 'Ara' el jueves, uno de los documentos defiende que el cabeza de lista sea uno de los dirigentes independentistas que está en el extranjero, por lo que podría ser la exdiputada Anna Gabriel.

Gabriel reside en Suiza desde febrero, cuando decidió irse del Estado para no declarar ante el Tribunal Supremo por la causa del proceso independentista.

Sin embargo, la CUP aseguró en un comunicado que «ahora mismo no hay ningún nombre sobre la mesa como cabeza de lista» y que, si deciden presentarse, trabajarán la confección de la lista con los mismos procedimientos que siguen en todas las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios