Borrar
AFP
Los nueve condenados del 'procés' reclaman el fin de la violencia en las protestas callejeras

Los nueve condenados del 'procés' reclaman el fin de la violencia en las protestas callejeras

Tsunami Democràtic da un paso al lado y cede el protagonismo a la ANC, Ómnium y los CDR

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 16 de octubre 2019, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nueve líderes independentistas encarcelados rechazaron este miércoles la violencia en las movilizaciones contra la sentencia del 'procés'. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, los 'Jordis', y los cinco exconsejeros condenados difundieron un mensaje en Twitter en el que reclamarom que las manifestaciones sean pacíficas porque «ninguna violencia nos representa».

El llamamiento de los condenados es llamativo por su ascendencia en el mundo soberanista y porque su causa y la exigencia de su liberación se han convertido en el único elemento que mantiene la unidad de las fuerzas soberanistas. Aunque está por ver si esa apelación pacifista surte efecto porque los grupos radicales muestran un desapego cada vez mayor hacia los planteamientos de las fuerzas políticas.

Junqueras no se quedó en el mensaje por las redes sociales y, en una entrevista con la emisora de Radio RAC1 hecha desde la prisión de Lledoners, ratiticó que no pedirá el indulto para su condena de trece años de prisión y rechazó la violencia «venga de dónde venga». El exvicepresidente de la Generalitat reclamó además al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haga «menos amenazas y más política».

Andanada a Torra

El líder de Esquerra subrayó que «hay determinadas actitudes que, no sólo no ayudan, sino que nos debilitan y nos hacen más vulnerables». Una andanada en toda regla al mutismo del presidente, con el que también mantiene un sordo enfrentamiento desde que comenzó su mandato.

El mismo silencio que Torra mantiene 'Tsunami Democràtic'. La plataforma que ha liderado las protestas desde que se conoció la sentencia del 'procés', manifestó este miércoles su intención de retirarse momentáneamente de la primera línea aunque llamó a sus seguidores a participar en la huelga general de mañana y en las marchas que confluirán ese día en la capital catalana para que sean «un éxito». «No nos pararemos hasta que el Estado reconozca que ha de afrontar el problema político que plantea la ciudadanía de Cataluña a través del diálogo», aseveraron.

La organización clandestina, que alega también razones técnicas para apartarse unos días, criticó las cargas policiales de estos días, que califica de «brutalidad inaceptable» por las que reclaman responsabilidades políticas a sus mandos políticos. Eso sí, Tsunami Democràtic' llamó a impedir que las protestas deriven en acciones violentas. «Solo impulsamos acciones en el marco estricto de la disciplina no violenta», señaló en un comunicado el colectivo sin portavoces.

Los Mossos y la Policía Nacional atribuyen, sin embargo, la paternidad de los actos violentos a la plataforma nacida a finales de agosto sin promotores conocidos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el miércoles que su departamento ha abierto una investigación para saber quién dirige este colectivo. «Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quién está detrás del Tsunami Democrático».

Rufián pide a Torra que condene las acciones violentas en Cataluña

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado «nunca» estas actitudes.

En una entrevista en la cadena Ser y a la pregunta si es desobediencia civil ocupar el aeropuerto de El Prat, Rufián se ha limitado a decir que le parece «lógico» que la gente se manifieste «después de que han metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones».

Rufián, que no ha querido entrar en si la ocupación de una infraestructura es o no desobediencia civil, ha insistido en que a ERC no la encontrarán nunca «criminalizando el derecho de manifestación». También ha dicho que le consta que hoy la Generalitat hará una «declaración contundente» a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque «no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios