Borrar
Rafael Catalá, ministro de Justicia. Kiko Huesca (Efe)
Catalá: «Cuando se hace apología del terrorismo está justificada una condena»

Catalá: «Cuando se hace apología del terrorismo está justificada una condena»

El ministro ha manifestado que «hay algunas frases que van mas allá de la libertad de expresión»

efe

Madrid

Martes, 6 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy en el Pleno del Senado que cuando alguien pide que se secuestre a una persona, que se peguen tiros en la nuca o que exploten coches de políticos "está bastante bien justificado una sentencia condenatoria porque eso no es libertad de expresión".

Catalá ha respondido así a una pregunta de la senadora de Podemos María Pilar Garrido sobre si la libertad de expresión está lo suficientemente garantizada en España.

El ministro ha manifestado que "hay algunas frases que van mas allá de la libertad de expresión" como, ha citado, "cuando alguien dice que un pistoletazo en la frente está justificado, Gora ETA faltan tiros en la nuca, a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora o merece que explote el coche de Patxi López".

Todas ellas frases que, en su opinión, "está bastante bien justificado una sentencia condenatoria porque eso no es libertad de expresión".

Pero la senadora le ha preguntado al ministro si el secuestro del libro de Fariña, las condenas a tuiteros y la retirada de una obra de arte de la feria de ARCO son ejemplos de esa libertad de expresión.

Es por ello que ha cargado contra el "populismo punitivo" del Gobierno que "castiga de manera desproporcionada la protesta, la crítica ácida y hasta la estupidez" a través de los delitos de injurias a las instituciones y cargos del Estado.

Y especialmente, ha precisado, mediante el delito de apología y enaltecimiento del terrorismo, puesto que en la actualidad "hay cinco veces más condena por apología que cuando ETA asesinaba".

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido preguntado por la senadora de ERC Mirella Cortés por una denuncia de la Guardia Civil contra el edil de Cultura de Sant Joan de Vilatorrada por ERC, Jordi Pesarrodona, por ponerse una nariz de payaso junto a un guardia civil durante el registro a la Conselleria de Governació de la Generalitat el 20 de septiembre.

La senadora ha presentado a Pesarrodona simplemente como un payaso y ha reprochado a Zoido que fuera denunciado por "ponerse una nariz de payaso", cuando quienes odian son "la Policía y el Gobierno persiguiendo a quienes no piensan como ellos".

El ministro, por su parte, ha recordado a la senadora que la denuncia se presentó por incitar a la hostilidad y alentar a la desobediencia activa contra los agentes.

"A nadie se le acusa de un delito por llevar nariz roja. No se detiene a nadie por sus ideas, sino por incumplir la ley", ha dicho Zoido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios