Borrar
Elsa Artadi. Efe
Artadi y Borràs oficializan su salida del Ejecutivo catalán

Artadi y Borràs oficializan su salida del Ejecutivo catalán

Las nuevas consejeras de Presidencia y Cultura tomarán posesión del cargo el lunes que viene

cristian reino

Barcelona

Martes, 19 de marzo 2019, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión del martes del Consejo Ejecutivo de la Generalitat fue la última como miembros del Gobierno catalán para la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la consejera de Cultura, Laura Borràs. Artadi salta a la política municipal donde se presenta como número dos de la lista de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, tras Quim Forn. Borràs concurrirá como segunda en la candidatura neoconvergente al Congreso, tras Jordi Sànchez.

Artadi confirmó que cesarán antes del domingo, de tal manera que la toma de posesión de sus sustitutas (recalcó que serán dos mujeres) pueda producirse el lunes que viene.

 La salida de las dos consejeras supone la primera crisis de gobierno del gabinete de Quim Torra. Semanas atrás también salió del Govern Ernest Maragall, para asumir la candidatura de Esquerra al Ayuntamiento de Barcelona, pero la propia formación republicana designó el sustituto. En este caso, Torra tiene que hacer frente a su primera remodelación, toda vez que la formación del ejecutivo le llegó ya hecha, pues fue un pacto entre JxCat y ERC. Se ha especulado en los últimos días que el presidente de la Generalitat podría aprovechar la crisis de gobierno para acometer una remodelación más amplia, pero fuentes del Govern lo descartaron ayer.

Meritxell Budó, alcaldesa de la Garriga (Barcelona) y dirigente del PDeCAT muy próxima a Puigdemont y Turull asumirá la cartera de Presidencia y además será la portavoz del Palau de la Generalitat. Lo que está por ver es quién asume la interlocución con el Gobierno central que tenía encomendada Artadi (junto con el vicepresidente Pere Aragonès). Desde la oposición, estos últimos días han hablado de «desbandada» en el Govern y han pedido elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios