Apalean a un universitario en Vitoria por defender la unidad de España

Coches patrulla de la Ertzaintza en una intervención anterior en la Facultad de Letras, saldada con el registro de la 'ikasle gela'. /E. C.
Coches patrulla de la Ertzaintza en una intervención anterior en la Facultad de Letras, saldada con el registro de la 'ikasle gela'. / E. C.

El joven, al que le destrozaron la nariz y un pómulo, ha estado cinco días ingresado. La Ertzaintza busca a los autores

David González
DAVID GONZÁLEZ

Una quincena de encapuchados apaleó la tarde del pasado viernes a un estudiante de la Facultad de Letras de Vitoria, presuntamente por querer formar, junto a otro reducido grupo de alumnos, una agrupación por «la unidad de España». Este chico, de sólo 19 años, perdió el conocimiento a causa de la brutal paliza. Se despertó en un hospital vitoriano. Le han sometido a varias cirugías. Entre ellas, una operación para recomponerle la nariz y otra para arreglarle un pómulo. Este martes pudo volver a su casa, donde se recupera de sus heridas.

La salvaje paliza, condenada por la UPV en un comunicado, ha causado «conmoción» y «preocupación» entre el profesorado y buena parte del alumnado. La nota oficial reprueba con «absoluta firmeza la brutal agresión». A su vez, la universidad vasca expresó «todo su apoyo y solidaridad» al afectado.

La Ertzaintza ya ha abierto una investigación. Aunque aún no hay ningún identificado, fuentes de este cuerpo adelantan que «todo apunta a que los presuntos autores son también estudiantes del campus alavés, pero de ideología borroka». Estas instalaciones hace al menos tres años que figura en los radares de varios cuerpos policiales por la «radicalización abertzale» de una parte «pequeña pero muy activa» de su alumnado.

«Español de mierda»

El ataque de los encapuchados, según ha podido saber este periódico de medios policiales, se produjo «tras la reunión» en un aula del campus vitoriano en la que participaron este joven y otros siete alumnos con la intención de crear una nueva asociación estudiantil. Iba a llamarse AEDE, acrónimo de Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España.

A raíz de esta agresión, los impulsores han aparcado el proyecto 'sine die'. Este martes apareció en una valla del aulario de las Nieves una pintada anónima con la frase «AEDE, jódete!!».

Al acabar el encuentro del viernes, los participantes se separaron. Este joven se acercó a una parada del autobús en compañía de dos chicas. Un desconocido encapuchado les paró. Presuntamente les preguntó si habían tomado parte en esa reunión. Aunque él lo negó, el chico le propinó un puñetazo y en ese momento aparecieron una quincena de jóvenes con el rostro tapado. Empezaron a pegarle al grito de «español de mierda».

Los atacantes, deslizan medios policiales conocedores de la investigación, «se habían pasado toda la tarde de facultad en facultad buscando a estos jóvenes sólo porque piensan diferente a ellos».

Pese a que el agredido perdió enseguida el conocimiento, la turba le siguió golpeando un rato más. Personal de la UPV le encontró tirado, sin sentido y con la cara destrozada. Una ambulancia medicalizada le evacuó de urgencia al hospital, donde tuvo que ser operado. Las dos jóvenes acompañantes estaban en estado de shock.

«Se sienten impunes»

El campus de Álava -en especial la Facultad de Letras- aparece desde hace al menos tres años en todos los radares de los diferentes cuerpos de seguridad como «un punto negro de actividad violenta relacionado con la izquierda abertzale». Responsabilizan de esta situación a un grupo «reducido pero que se siente impune». Por ejemplo, son periódicos los homenajes a presos de ETA con la excusa de que están matriculados en alguna facultad vitoriana.

De forma esporádica, la Policía ha actuado contra ellos. El 16 de marzo del año pasado, patrulleros de la Ertzaintza accedieron a la 'ikasle gela' (aulas controladas por colectivos de alumnos) de Letras en plena semana de incidentes por los diferentes campus de la UPV. Decomisaron cohetes, bengalas, pancartas, pintura y ordenadores.

Este mismo verano, efectivos de la Guardia Civil irrumpieron en esta facultad y también registraron las 'ikasle gelas' de Trabajo Social y Farmacia, donde encontraron material usado en los homenajes ilegales a presos de ETA.

 

Fotos

Vídeos