Borrar
Luis Pineda, en su detención en abril de 2016.
Pineda tuitea desde la cárcel la sentencia de la indemnización a Facua

Pineda tuitea desde la cárcel la sentencia de la indemnización a Facua

El presidente de Ausbanc debe tuitear el documento durante un mes en horario de máxima visibilidad

MATEO BALÍN / AGENCIAS

Viernes, 2 de junio 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha empezado a tuitear desde la cárcel de Estremera (Madrid), en la que se encuentra preso, la sentencia que le obliga a indemnizar al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, con 4.000 euros más intereses por haberle difamado a través de la misma red social.

Precisamente esa sentencia, dictada por un Juzgado de Sevilla y ratificada por el Tribunal Supremo, obligaba a Ausbanc a borrar los tuits difamatorios que profirió contra Sánchez y a publicar en su cuenta de Twitter la sentencia durante un mes en horas de máxima visibilidad.

Este viernes, la organización de consumidores informa de que Pineda, que cuenta con 3.656 seguidores, ha comenzado a mostrar imágenes de la sentencia en su cuenta de Twitter pese a que en un primer momento se negó a hacerlo al alegar que no recordaba su contraseña y que era un gestor ('community manager') el que le gestionaba la cuenta cuando estaba en libertad.

La cárcel madrileña ha habilitado una sala con acceso a internet a Pineda para que pueda tuitear diariamente la sentencia que el tribunal dictó contra él por intromisión del derecho al honor de Sánchez, cometido al publicar 57 tuits en los que le llamaba "golfo", "imbécil" o "corrupto", entre otros insultos.

La obligación de tuitear está recogida en un oficio del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla, que pidió a la cárcel de Soto del Real (Madrid) que preste a Pineda los medios necesarios para ejecutar la sentencia del Supremo, cofirmando otra de la Audiencia de Sevilla, que le condenó a publicar 30 veces en su Twitter que había difamado al portavoz de la citada asociación de consumidores.

Asimismo, la condena obliga al presidente de Ausbanc a eliminar de su perfil los comentarios lesivos contra Rubén Sánchez y a publicar durante 30 días en horario de mañana (de 9 a 14 horas) y de tarde (de 17 a 22 horas) la sentencia condenatoria. Para ello se usará una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, 140, en cada mensaje de Twitter.

En su demanda, Sánchez manifestaba que durante años Pineda había estado realizando reiteradamente "comentarios injuriosos" contra él y que, en concreto, desde el 19 agosto 2013 utilizaba su cuenta de Twitter "para hacer comentarios públicos" que tenían por objeto "minar la reputación del actor".

El portavoz de Facua aportaba documentación acreditativa de los comentarios publicados en la red social, en los que Pineda le calificaba de "imbécil", "empresario de postín corrupto" o "golfo".

Además, le acusaba de emitir "facturas falsas", de llevarse "la pasta de los desempleados andaluces ilegalmente" y de cobrar "dinero hurtado a desempleados" por un servicio facturado, pero no realizado y manifestaba que Sánchez acabaría "en la cárcel" donde expiaría sus culpas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios