Borrar
La mujer colombiana detenida por la Policía.
Prisión para la colombiana detenida en Orense del ELN y a la que se le atribuyen ocho asesinatos

Prisión para la colombiana detenida en Orense del ELN y a la que se le atribuyen ocho asesinatos

Se trata de una integrante de la cúpula de su organización y actualmente se encargaría de reclutar y radicalizar a jóvenes

colpisa / agencias

Jueves, 24 de noviembre 2016, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a Nibia Aurora Cano Carrillo, la presunta terrorista colombiana detenida en Ourense por estar reclamada por su país al coordinar tres atentados en Colombia entre 2002 y 2003 que se saldaron con ocho muertos, uno de ellos un menor.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza a la espera de que las autoridades colombianas entreguen la documentación necesaria para la extradición.

Está acusada de integrar el grupo terrorista denominado Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de haber coordinado en el seno de esa organización tres atentados.

Uno de ellos fue el perpetrado el 20 de diciembre de 2002 con coche comba contra la estación de policía del barrio de Belén en Cúcuta, municipio del departamento Norte de Santander, en el que murieron 4 policías y 3 civiles, entre ellos un menor.

Se la relaciona también con el asesinato en noviembre de 2002 de un funcionario de Policía y la colocación de otro coche bomba en el diario La Opinión, también de Cúcuta.

Seguida desde noviembre

Cano Carrillo ha sido detenida en una operación conjunta de la Policía española y colombiana, cuando salía de su domicilio en Orense, a la vez que en Colombia también su hermano, considerado el coordinador logístico de la organización al tratar de cruzar la frontera con Venezuela.

Fue localizada a principios de noviembre cuando la policía colombiana informó de la presencia en España de la presunta terrorista, a la que se considera responsable de la captación y radicalización de jóvenes en ese país, especialmente en las células de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Las autoridades colombianas consideran que la mujer llevó a cabo funciones de coordinación en la ejecución de esos tres atentados, así como labores de inteligencia, y que prestó su vivienda para la planificación de esas acciones.

Tres atentados

La detenida era buscada por las autoridades colombianas por un delito de terrorismo, por participar en tres atentados, llevando a cabo funciones de coordinación en su ejecución, así como labores de inteligencia, y prestando su vivienda para la elaboración y planificación de sus crímenes.

Los agentes han arrestado a la fugitiva cuando salía de su domicilio en Ourense. Paralelamente se ha detenido en Cúcuta (Colombia), cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela, a un hermano de la fugitiva, considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra, así como de llevar a cabo la inteligencia para la comisión de los atentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios