El PNV pide empezar «de cero» las negociaciones

Aitor Esteban (i), durante la reunión con Andoni Ortuzar (d)./
Aitor Esteban (i), durante la reunión con Andoni Ortuzar (d).

Aitor Esteban se muestra dispuesto a «seguir hablando» con «otras bases» porque el acuerdo PSOE-Ciudadanos «ha salido derrotado»

OLATZ BARRIUSO bilbao

Apenas unas horas después del segundo fracaso de Pedro Sánchez en la votación de investidura, el PNV ha instado esta mañana a abrir una «nueva fase de diálogo multipartito», eso sí, con «bases distintas» porque, según el análisis de los jeltzales, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos «ha salido derrotado». «Hay que empezar de cero, con un folio en blanco», ha pedido el portavoz nacionalista en el Congreso Aitor Esteban en una rueda de prensa en Sabin Etxea.

más información

El PNV ha dado muestras claras de que sigue apostando sin ambages por el acuerdo con Sánchez, porque ninguno de los otros dos escenarios posibles -nuevas elecciones o la gran coalición- le son en absoluto favorables. Solo con un giro de Podemos le darían lo números al candidato del PSOE. El PNV lo sabe y en ese sentido debe leerse el mensaje de Esteban, que ha pedido «tomarse en serio» esta nueva fase y ha recordado que la convocatoria de unos nuevos comicios el 26 de junio costaría a las arcas estatales «130 millones de euros».

Esteban ha hecho dos llamamientos claros para abordar las negociaciones en estos dos meses. Por un lado, ha conspirado «imprescindible» que las fuerzas nacionalistas negando «la voz y la presencia» que no han tenido en esta fase porque existe un «problema» territorial que es necesario resolver. Por otro, ha confiado en que los partidos, especialmente PSOE y Podemos, superen recelos y desconfianzas y se abran a acuerdos. «Lo dice un partido que pactó con su propia escisión», ha insistido Esteban.