Borrar
Alberto Garzón.
Garzón insiste en la unidad con Podemos y Cayo Lara les acusa de lanzar una «OPA hostil»

Garzón insiste en la unidad con Podemos y Cayo Lara les acusa de lanzar una «OPA hostil»

El candidato a la Moncloa el 20-D lamenta que Iglesias sólo quisiera incluir a candidatos individuales procedentes de IU en las negociaciones mantenidas, pero defiende la necesidad de seguir trabajando en esa vía

EUROPA PRESS

Sábado, 9 de enero 2016, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, ha defendido este sábado que su organización debe "adaptarse" al nuevo tiempo político y a la vez seguir trabajando para la construcción de "espacios de unidad popular" con organizaciones como Podemos.

Garzón ha pronunciado este discurso ante el Consejo Político Federal que IU celebra para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta para los próximos meses, que incluye la celebración de una Asamblea Federal a finales del mes de mayo para elegir una nueva dirección. "La próxima Asamblea debe ser considerada una oportunidad para afrontar esos retos y adaptar nuestro instrumento a esos nuevos tiempos de la política", ha emplazado Garzón.

En este marco, el diputado de IU ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo con Podemos para el pasado 20 de diciembre y el partido de Pablo Iglesias sólo quisiera incluir a candidatos individuales, "desestimando al resto de la organización y a su cultura política". "En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y cultura fue imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para la sociedad", ha lamentado.

Garzón ha reconocido que IU-Unidad Popular obtuvo unos "malos" resultados en las urnas, aunque ha hecho un balance con "claroscuros" del proceso porque la organización obtuvo casi un millón de votos en unas condiciones "casi heroicas" en medio de un contexto "con prácticamente todo en contra" y los llamamientos al "voto útil" tanto de PSOE como de Podemos.

Desprecio a la "cultura política" de IU

Apuesta por un Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE

  • Izquierda Unida apuesta por un Gobierno de izquierdas para la próxima legislatura liderado por el PSOE, aunque condicionado a una serie de exigencias programáticas, y ha avisado de que un adelanto electoral beneficiaría al Partido Popular.

  • Tanto el coordinador federal, Cayo Lara, como el candidato de IU el pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, han lanzado este mensaje en sus discursos ante el Consejo Político Federal.

  • Lara ha señalado que "por fortuna" no parece "previsible" una gran coalición entre PP y PSOE y los socialistas tienen "más posibilidades" de formar Gobierno con el apoyo de Podemos, IU-Unidad Popular, ERC y la abstención de otros partidos. En cualquier caso, ha garantizado que IU no apoyará "nunca y en ningún caso" un Ejecutivo del PP.

  • En cuanto a un hipotético apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez, Cayo Lara ha defendido que debería estar condicionado a varios elementos, como un plan de emergencia social y la derogación de algunas leyes aprobadas por el PP durante esta legislatura, como la Lomce, las reformas laborales, la 'Ley Mordaza' o la reforma del artículo 135 de la Constitución.

  • A su juicio, no se puede descartar la imposibilidad de llegar a este acuerdo y que haya un adelanto electoral, pero cree que en ese caso habría que "hacer pagar a los responsables". "Cuando no se conforman gobiernos, es un fracaso de la política", ha sostenido antes de indicar que, en ese caso, IU debería que "seguir apostando por candidaturas de unidad popular".

  • El mismo mensaje ha compartido Garzón, que ha insistido en que hay mayoría parlamentaria suficiente para "aprobar determinadas leyes que son incompatibles para las clases populares" y ha arremetido contra PSOE y Podemos por las peleas partidistas de las últimas semanas. "Observamos atónitos cómo en vez de hablar de estas posibilidades tanto PSOE como Podemos permanecen enfrascados en riñas de poder que están desconectadas de los intereses de la mayoría social", ha denunciado el candidato de IU, que ha subrayado que un adelanto electoral sería "una gran noticia para el PP, que "observa con inmensa placidez la incapacidad de diálogo a su izquierda".

En su discurso, ha repasado los esfuerzos que él mismo lideró dentro de IU para unir fuerzas con otras formaciones para las elecciones "dentro de la diversidad y el reconocimiento de las diferencias entre las organizaciones". Sin embargo, ha relatado que se encontró con un "escollo decisivo" en el camino, como fue la decisión de Podemos de "excluir" a IU "de cualquier posibilidad de un acuerdo general".

Esta línea, que el partido de Pablo Iglesias sólo modificó después de las autonómicas y municipales de mayo para aceptar pactos territoriales, impidió cualquier acuerdo global que incluyera el reconocimiento de IU "como una fuerza que pudiera participar dentro de una candidatura unitaria". La oferta de Podemos "se limitaba a integrar a personas individuales como independientes", como él mismo, "despreciando de esa forma a la organización y la cultura política de IU". "Eso no son coordenadas de una colaboración electoral, no son las coordenadas desde las que se puede construir un elemento rupturista por el que seguimos apostando", ha reivindicado.

Sin embargo, Garzón ha mantenido su apuesta por la unidad popular, aunque siempre "desde el reconocimiento" de todos los partidos. A su juicio, el ejemplo son los acuerdos alcanzados en Galicia y Cataluña, donde cree que sí se respetó la identidad de cada partido y el pacto llegó "dentro del ámbito de un acuerdo programático". "Al final los resultados han demostrado que teníamos razón -ha proclamado el diputado de IU-. Los resultados han demostrado que el instrumento de colaboración desde el respeto como se ha hecho en Galicia y Cataluña han permitido doblegar al bipartidismo. La apuesta de IU por la colaboración electoral desde ese espacio de reconocimiento creo que es la vía clara para la transformación social".

Nueva etapa

En este contexto, cree que empieza una nueva etapa para IU en la que hay que "repensar la izquierda" y la organización tiene que "adaptarse" a "los nuevos y cambiantes tiempos". "Nuestra organización no son las siglas, es la gente que se ha pateado la calle", ha defendido animando a estar orgullosos de este bagaje.

Garzón apuesta por una coalición "más ágil, más flexible, menos burocrática, más rápida y mejor comunicada con la ciudadanía". A su juicio, IU debe fortalecerse ideológicamente y además "contribuir a construir espacios de unidad". "Tenemos que fortalecer los que ya existen y crear otros nuevos para colaborar en lo electoral y lo no electoral", ha sostenido animando a aprovechar los buenos resultados de la última campaña de IU-Unidad Popular.

Cayo Lara carga contra Podemos

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha vertido duras críticas contra Podemos, una formación que cree que planeó una "OPA hostil" contra su organización y ha advertido de que nunca apostó realmente por la unidad popular para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, sino que sólo quería la "absorción" de IU.

"No querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda", ha dicho el aún coordinador federal de IU recordando unas palabras que ya dijo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid antes de las elecciones municipales de mayo.

En este sentido, ha sostenido que Podemos nunca apostó por la convergencia para las pasadas elecciones generales y sólo quería la integración de algunas personas a título individual, como el candidato de IU, Alberto Garzón. "Mucho tiempo estuvimos machacando en hierro frío", ha reconocido sobre los intentos de IU de llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios