Borrar
María José Asensio , directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta.
Andalucía cesa a la directora de Minas por su imputación en el caso Aznalcóllar

Andalucía cesa a la directora de Minas por su imputación en el caso Aznalcóllar

El ejecutivo de Susana Díaz mantiene que la restituirá cuando todo quede aclarado, por lo que su plaza no será cubierta

Cecilia Cuerdo

Martes, 4 de agosto 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz ha aprobado hoy el cese de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, tras su imputación por prevaricación administrativa en la investigación por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla. El presidente en funciones, Manuel Jimenez Barrios -al frente durante la baja por maternidad de Susana Díaz- ha vuelto a expresar su confianza en la transparencia del proceso y ha adelantado que si tras su toma de declaración "todo queda aclarado, entonces se la restituirá a su puesto".

Fue la propia Asensio quien estos días puso su cargo a disposición del Ejecutivo regional, que lo ha aceptado. Tanto Jiménez Barrios como el portavoz del Ejecutivo regional Miguel Ángel Vázquez han indicado en este sentido que la plaza no será cubierta hasta que acabe el proceso judicial. Y han recordado que no ha sido hasta la pasada semana que se ha producido la imputación en un auto en el que indica que hay testimonios discrepantes sobre aspectos técnicos del concurso; de ahí que se quiera oír a las partes para contrastar estos testimonios vinculados a la solvencia económica de la empresa ganadora.

En este sentido, Jimenez Barrios ha insistido en que la adjudicación de la mina de Aznalcóllar fue un concurso público "limpio y transparente" que "una empresa ha recurrido y ha llevado por la vía penal", aunque apostó porque el proceso está "a las puertas de lo contencioso administrativo". Así, ha indicado que el Ejecutivo andaluz "quiere resaltar el trabajo" realizado por la directora general de Minas y los otros seis funcionarios imputados en el auto judicial porque "han dado muestras de solvencia y buen hacer".

C's se apunta un tanto

Fue la pasada semana cuando la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en detrimento de Emerita Resources España, ha imputado en la causa por un presunto delito de prevaricación a siete personas, entre ellas a Asensio. En un auto previo, la juez llegó a decir que la empresa adjudicataria "no debía haber superado" siquiera la primera fase del concurso, y cuestionaba no solo la solvencia económica de la empresa adjudicataria sino también las salvaguardas medioambientales planteadas por el proyecto.

Todas las formaciones políticas andaluzas habían exigido en bloque la dimisión de Asensio tras conocerse su imputación. Desde Ciudadanos se han apuntado el mérito de la marcha, asegurando a través de un comunicado del líder regional Juan Marín que "una vez más se demuestra que nuestro pacto anticorrupción vuelve a cumplirse y los imputados por corrupción política dejan sus puestos". Así, considera que este cese "es resultado del cumplimiento del acuerdo en materia de anticorrupción que firmaron Cs y PSOE-A, y que los andaluces comienzan a valorar la seriedad y el compromiso adquirido para devolver la credibilidad en las instituciones". "Los representantes públicos andaluces que se ven envueltos en supuestos casos de corrupción política hoy saben que serán apartados de sus puestos y que los acuerdos se firman para cumplirse. ¿Alguien cree ya a estas alturas que estas salidas se hubieran producido si nuestro documento anticorrupción no estuviese firmado?", se ha preguntado Marín en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios