Un desaparecido y 13 rescatados del pesquero español incendiado frente a Lima

Los tripulantes son tres españoles, cuatro caboverdianos y seis indonesios

EFEMadrid

Trece tripulantes del pesquero español 'Guariste I', con base en Vigo, han sido rescatados por otro barco de pesca con base en Gijón, tras sufrir un incendio a 840 millas al suroeste de Lima (Perú), en el océano pacífico, aunque el jefe de máquinas se encuentra desaparecido, informa Salvamento Marítimo.

Pasadas las seis y cuarto de esta mañana (hora española) la Secretaría General de Pesca contactó con Salvamento Marítimo para alertar del incendio del Guariste I, e informar del rescate de los trece tripulantes, de ellos tres españoles, cuatro caboverdianos y seis indonesios, por parte de otro pesquero español, el Balueiro II, con base en A Guarda (Pontevedra) y con matrícula del puerto asturiano de El Musel de Gijón, que se encontraba a catorce millas de la posición del primero.

La zona de la emergencia está asignada por la Organización Marítima Internacional a Chile y tal como está establecido en los protocolos, Salvamento Marítimo de España ha recibido la información del accidente al tratarse de un pesquero español.

El capitán del "Guariste I" relató que tras producirse el incendio, el jefe de máquinas, de nacionalidad peruana y española, quedó atrapado en la sala de máquinas, que la tripulación intentó extinguir el incendio del pesquero sin éxito y que de inmediato lanzaron las balsas salvavidas a las que se subieron los tripulantes con equipación de seguridad.

Antes de abandonar el barco consiguieron contactar con el pesquero español Cervera que estaba a sesenta millas de su posición y éste dio la alerta a los pesqueros españoles que se hallaban próximos al lugar de la emergencia.

El más cercano, el "Balueiro II", que estaba a catorce millas, fue el que se encargó del rescate de los trece tripulantes del "Guariste I" que se hallaban en las balsas salvavidas.

A las once y media de la mañana (hora española) los rescatados ya estaban en el "Balueiro II" mientras que seguía el incendio en el "Guariste I" y el jefe de máquinas de esta embarcación seguía desaparecido.