Borrar
Arias Cañete.
Podemos rechaza el nombramiento de Arias Cañete

Podemos rechaza el nombramiento de Arias Cañete

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, los dos eurodiputados de la formación, vetarán su cargo como comisario tanto por su "irresponsabilidad" en la materia como por sus últimas "declaraciones machistas"

Redacción

Jueves, 18 de septiembre 2014, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos no quiere que Arias Cañete se haga cargo de la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario. Por ello, los dos eurodiputados de la formación de Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez (miembro titular en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Soberanía Alimentaria) y Pablo Echenique (miembro titular en la comisión de Energía, Industria e Investigación) harán preguntas al exministro en la audiencia en que comparecerá el 1 de octubre en sus respectivas comisiones.

Los dos eurodiputados, según ha anunciado Podemos, se referirán a la necesidad de vetar su cargo como comisario tanto por su irresponsabilidad en la materia como por sus últimas declaraciones machistas.

"Es inadmisible que se promueva a una persona que ha hecho declaraciones machistas en varias ocasiones como el momento en que defendió la inferioridad intelectual de la mujer" tras el debate con Elena Valenciano o "el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno", refiriéndose a los regadíos en España y la sobreproducción en los cultivos, recalcaba Teresa Rodríguez.

"También es denunciable la propuesta de la Comisión Europea al elegir entre sus comisarios a una persona ligada al negocio de las energías fósiles y que durante sus años en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha echado atrás las políticas medio ambientales, obstaculizado las energías renovables, apostado por el fracking y las prospecciones", matizaba Rodríguez.

Este no es el primer caso en que se veta a un comisario en el Parlamento Europeo. En octubre de 2004, previa formalidad parlamentaria de comparecencias individuales de los entonces propuestos comisarios europeos, antes de la toma de posesión, la Comisión Europea recibió el rechazo de uno de sus comisarios, Rocco Buttiglione (propuesto para la Comisaría de Justicia, Libertad y Seguridad) por su respectiva comisión parlamentaria, debido a que en su primera comparecencia ante la Comisión de Libertades se mostró moralmente contrario a la homosexualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios