Prestaciones deportivas con cero emisiones
El nuevo CUPRA Born es el coche eléctrico más accesible, con carrocería de 4,32 metros, 204 caballos de potencia y una autonomía de hasta 424 kilómetros.
Manu Cortés
Sábado, 2 de octubre 2021, 07:28
CUPRA, la marca deportiva del Grupo SEAT lanza al mercado su primer vehículo 100 % eléctrico. El nuevo Born es un modelo que combina electrificación y ... deportividad y que está equipado con una vanguardista tecnología en seguridad y conectividad. El CUPRA Born está disponible desde 37.400 euros en la versión de 204 CV de potencia y 58 kWh de capacidad neta de la batería de alto voltaje, que ofrece una autonomía de hasta 424 km. A finales de este año, se completará la oferta mecánica con diferentes rangos de potencia y baterías, con el paquete opcional e-Boost como tope de gama, con el que el Born rinde 231 CV (con una autonomía de hasta 540 kilómetros) y que estará disponible a finales de año.
El nuevo Born tiene un precio de entrada en gama de 37.400 euros. Además, disfruta de ventajas como las ayudas de hasta 7.000 euros a la compra ofrecidas por el Plan Moves III, la etiqueta medioambiental CERO de la DGT o la ausencia de limitaciones para circular en areas urbanas con movilidad restringida. Con todo ello, el nuevo Born se puede adquirir desde
El año proximo, el Born completará su gama con la variante de acceso con 150 de potencia y 310 newton-metro de par-motor, equipado con un a batería de 45 kWh. En función de la capacidad de las baterias (45, 58 y 77 kWh), el Born puede ofrecer unas autonomías de 349, 424 y 540 kilómetros respectivamente. Además del sistema de venta tradicional, el CUPRA Born se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados.
En el caso de la versión de lanzamiento, el Born de 204 CV y batería de 58 kWh, el sistema propulsor se compone de un motor eléctrico de 204 CV, y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento. Con él, el CUPRA Born acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,3 segundos. Por lo que respecta a la carga, en tan solo 8 minutos utilizando un punto de carga rápida de 120 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra de autonomía, facilitando así en gran medida los viajes largos. Por otro lado, con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga rápida. CUPRA ofrece además diversas soluciones de carga para su nuevo modelo y que incluyen cargadores tipo Wallbox con conexión 4G y Wi-Fi.
El rendimiento del CUPRA Born se corresponde con su llamativo estilo. Mide 4,32 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,53 m de alto y la parte parte delantera destaca la característica firma lumínica y el marco del emblema de la marca. Por su parte, en el interior los materiales contribuyen a crear una sensación de deportividad y calidad. Destacan los envolvenyes asientos tipo bucket de serie, que emplean en su tapizado un tejido hecho a base de plásticos reciclados. Una de las claves del diseño es el novedoso head-up display, que ha permitido eliminar complejidad en la zona de la instrumentación. Y es que, gracias a este sistema de visualización con realidad aumentada, que proyecta información relevante en el parabrisas, las indicaciones relativas a los asistentes de conducción, la navegación o la velocidad quedan proyectadas en el paravrisas directamente en el campo de visión del conductor. Esto, aparte de mejorar la visualización, hace más cómoda la experiencia de conducción y minimiza las distracciones al volante.
Cabe resaltar también el sistema de información de última generación, los servicios de conectividad online, las aplicaciones descargables, las nuevas funciones de seguridad o el acceso remoto a la información y a los sistemas del coche. A todo ello se accede de forma sencilla e intuitiva desde la pantalla flotante de alta definición de 30'5 cm incluida de serie o, fuera del vehículo, a través de la aplicación para dispositivos móviles «My CUPRA». Esta última permite controlar una gran variedad de funciones, incluida la carga de la batería.
El CUPRA Born se sitúa a la vanguardia de la tecnología en sistemas de seguridad y confort, con una amplia gama de sistemas como el asistente de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, asistente de viaje, asistente de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y de precolisión. Los sistemas a bordo utilizan datos proporcionados por una serie de sensores integrados (radar, cámara o ultrasónicos), e información proveniente de fuentes externas para, con todo ello, crear una imagen del entorno del vehículo y anticiparse así a cualquier posible peligro.
El nuevo CUPRA Born eléctrico también se beneficia del asistente de emergencia, que se asegura de que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realiza frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activa las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.
El sistema de control dinámico del chasis con varias configuraciones, la dirección progresiva en función de la velocidad o las llantas de aleación entre 18 y 20 pulgadas de diámetro de color cobre, son otros elementos incluidos en el equipamiento del Born. Asimismo, debido a la frenada regenerativa, los frenos mecánicos apenas se utilizan en la conducción diaria, por lo que sus componentes durarán toda la vida útil del vehículo sin apenas sufrir desgaste.
Ficha Técnica CUPRA Born
-
Motor Eléctrico
-
Potencia 204
-
Batería 58 kWh
-
Cambio Automático
-
Tracción Trasera
-
Velocidad 260 km/hora
-
0 a 100 km/h 7,3 segundos
-
Consumo 15,5 kWh/100 km.
-
Emisiones Cero
-
Autonomía Hasta 424 km
-
Dimensiones Largo: 4,32 m. Ancho: 1.81 m. Alto: 1.54 m.
-
Peso 1.736 kilos
-
Maletero 385 litros
-
Precio 37.400 euros
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión