Mucha emoción al volante
Adecuado para los desplazamientos diarios o para pilotar en circuito, el nuevo KONA N es un coche deportivo para el día a día
Manu Cortés
Sábado, 25 de septiembre 2021, 08:04
El diseño del KONA N refleja la estética de los auténticos vehículos de alto rendimiento y luce la parrilla en cascada de Hyundai en la ... parte delantera, así como paragolpes delanteros y traseros de aspecto agresivo y un nuevo spoiler trasero. Su nueva estética confiere al nuevo SUV deportivo de Hyundai un aspecto claramente inspirado en los circuitos. Al KONA N le encantan las curvas. El logotipo en forma de N simboliza una chicane, la parte de la pista donde el KONA N alcanza su máximo nivel de tracción, precisión y sensaciones. Su potente motor turboalimentado de 2 litros de cilindrada entrega hasta 280 caballos y 392 newton-metro de par-motor.
Otro atributo con marcado carácter de vehículo de competición del KONA N es el diferencial autoblocante electrónico de deslizamiento limitado, que mejora la tracción y aumenta la velocidad de salida en las curvas. Los conductores con mucha experiencia en conducción deportiva pueden desactivar el control electrónico de estabilidad para obtener la máxima libertad al volante. En comparación con los coches diseñados exclusivamente para carretera, los modelos N pasan mucho más tiempo en circuito durante su desarrollo y se prueban a velocidades más altas. Esto significa que el conductor puede estar seguro de que el KONA N tendrá un buen rendimiento cuando lo lleve al circuito a disfrutar de un día de pilotaje.
Con una longitud de 4,21 metros, una anchura de 1,80 m y una altura de 1,56 m, el KONA N es 10 mm más largo que el nuevo KONA convencional e igual que el acabado deportivo N Line. La distancia entre ejes de 2,60 m permanece sin cambios respecto al modelo base. Las llantas ligeras forjadas de 19 pulgadas de diámetro reducen el peso del coche y aumentan la resistencia a deformarse, al mismo tiempo que garantizan una gran presencia visual y un aspecto especialmente deportivo. Otras características de diseño que indican que nos encontramos ante un modelo de alto rendimiento son las llantas forjadas con un acabado en color gris satinado oscuro y pinzas de freno rojas, el logotipo N en los embellecedores de las ruedas y un umbral lateral en rojo con el logotipo N grabado.
El interior del KONA N está diseñado para una conducción de alto rendimiento. El coche incluye pedales metálicos deportivos, volante deportivo exclusivo N, cuyo diseño ha sido optimizado para un mejor agarre y una óptima disposición de los botones para así garantizar un elevado dinamismo de conducción. Asimismo, las levas del cambio permiten al conductor cambiar de marcha sin quitar las manos del volante
El motor gasolina 2.0 litros T-GDI con turbocompresor, que desarrolla 280 CV y 392 n-m de par genera una curva de par muy plana, lo que significa que produce más potencia a medio y alto régimen durante un amplio margen de utilización y también mejora la aceleración en el rango medio y alto de revoluciones y ofrece un alto rendimiento de forma constante. El KONA N monta la caja de cambios automática tipo «doble embrague» de 8 velocidades que mejora la aceleración y los cambios de marcha. Además, esta caja de cambios es similar a una transmisión manual en el sentido de que puede ofrecer una alta potencia, una gran respuesta y una rápida velocidad de cambio. La caja automática posibilita el desarrollo de funciones exclusivas de alto rendimiento, como las funciones Grin Shift, Power Shift y Track Sense Shift. Estas funciones mejoran las capacidades del coche mediante una específica gestión lógica de los cambios. El sistema Power Shift se activa cuando el coche acelera por encima del 90% del acelerador, evitando cualquier pérdida de par-motor durante los cambios ascendentes y transmitiendo la máxima potencia a las ruedas. Esto aumenta el placer de conducir, ya que ofrece una mayor «sensación de empuje» al subir de marcha.
El sistema Grin Shift maximiza el rendimiento del motor y la caja de cambios DCT durante 20 segundos. Para obtener la máxima aceleración, el coche reduce directamente a la marcha más adecuada. Cuando el conductor pulsa el botón NGS ubicado en el volante, aparece una cuenta atrás en el cuadro de instrumentos que indica los segundos restantes para esta función. Una vez finalizado el empuje, el conductor debe esperar al menos 40 segundos para volver a utilizarlo.
Por su parte, la tecnología Track Sense Shift optimiza el cambio adaptativo para mejorar la conducción en circuito, ayudando al conductor a concentrarse más en la dirección. Reconoce cuándo se dan las condiciones óptimas para una conducción dinámica en circuito y se activa automáticamente. Basándose en datos de competición, combinados con el propio comportamiento del conductor, el coche selecciona la marcha y el momento de cambio adecuados en condiciones de conducción deportiva para ofrecer un rendimiento óptimo, al igual que haría un piloto de carreras profesional. El KONA N es el primer vehículo de altas prestaciones de Hyundai equipado con un Head-Up Display que muestra en el parabrisas información como las revoluciones, la velocidad o el indicador de cambio.
El sistema Grin Control ofrece a los usuarios un alto nivel de personalización gracias a sus cinco modos de conducción diferentes: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos cambian el carácter del KONA N ajustando y optimizando los parámetros de funcionamiento del motor, el control electrónico de estabilidad, el sonido del escape y la dirección para adaptar el comportamiento del vehículo a una gran variedad de condiciones de conducción. En el modo Custom, el conductor puede seleccionar los ajustes de otros modos de conducción (Normal, Sport y Sport Plus) para la dirección, la suspensión y el sonido del motor para adaptarlos a sus preferencias de conducción y a las condiciones de la carretera.
El KONA N está equipado con el sistema Launch Control, que permite al coche arrancar con la mayor rapidez posible (apenas 5,5 segundos de 0 a 100 km/h.) Puede utilizarse en el modo N con el control electrónico de estabilidad desactivado o en el modo Sport. Al arrancar desde parado, el Launch Control controla la cantidad de par-motor disponible, lo que permite al conductor lanzar el KONA N con la máxima tracción y evitando que las ruedas patinen.
El nuevo KONA N cuenta con un sistema de suspensión controlada electrónicamente que gestiona la fuerza de amortiguación y mejora el manejo y la estabilidad. Con solo pulsar un botón, los conductores pueden ajustar la rigidez de la suspensión para optimizar la reacción del vehículo en distintas condiciones de conducción, ya sea en carretera o en circuito.
Al igual que el modelo convencional, el deportivo KONA N está disponible con un amplio equipamiento de seguridad activa. Entre otros muchos, destacan el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto de visión evitando que el coche colisione con el vehículo que circula por el carril contiguo emitiendo una advertencia sonora y actuando sobre los frenos. El asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado evita la colisión en la parte trasera emitiendo una advertencia sonora y actuando sobre los frenos cuando el coche está circulando marcha atrás y otro vehículo cruza por la parte trasera, por ejemplo, al salir de una plaza de aparcamiento. El control de crucero inteligente mantiene la velocidad del vehículo y la distancia de seguridad. El asistente de mantenimiento de carril mantiene automáticamente el coche dentro de su carril y corrige la trayectoria si el vehículo se acerca a las líneas de delimitación del carril gracias a una cámara de visión frontal. Por último, el asistente para evitar colisiones frontales con detección de vehículos, peatones y ciclistas emite una advertencia sonora y, si es necesario, actúa sobre los frenos si detecta una colisión inminente.
El KONA N incorpora, además, una instrumentación digital de 10,25 pulgadas de diámetro y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Esta función guarda y muestra, través de la pantalla táctil, los datos de conducción, como la potencia, el par y la presión del turbo, durante la conducción en circuito. El sistema también incluye un cronómetro de vueltas y de aceleración.
Hyundai Kona N
-
Combustible Gasolina
-
Cilindrada 1.998 cm³
-
Potencia 280 caballos
-
Velocidad 240 km/hora
-
0 a 100 km/h : 6,4 segundos
-
Consumo : 8,5 litros
-
Emisiones 194 gr/km
-
Dimensiones Largo: 4,21 m. Ancho: 1,80 m. Alto: 1,56 m.
-
Maletero 361 litros
-
Precio Desde 40.100 euros
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión