Santiago Gómez-Villares: «Con la gala benéfica contra el cáncer conseguimos descubrir a la Marbella más solidaria»
La cena benéfica de la AECC marbellí celebra el sábado 2 de agosto su 40º aniversario con el objetivo de batir récord llegando a los 700 asistentes
Uno de los primeros pasos de Santiago Gómez-Villares como presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Marbella fue el reto de la ... Cena de Gala, una de las grandes citas solidarias a nivel nacional. Eso era en 2022, año en el que el abogado malagueño se puso al frente de la asociación con un objetivo claro: llegar a todos los públicos de la ciudad y tener más visibilidad entre los vecinos marbellíes. Ahora está a punto de cumplir su cuarta gala benéfica y de vivir el 40º aniversario de este evento que, según asegura Gómez-Villares en esta entrevista, ha evolucionado para llegar a todo tipo de público, tanto de la ciudad como nacional e internacional.
La gala se celebrará el próximo sábado 2 de agosto en la Finca la Concepción para recaudar fondos destinados a financiar proyectos de investigación oncológica y al mantenimiento de los programas y servicios que prestan gratuitamente a los pacientes de cáncer de Marbella y sus familiares. Y tiene un claro objetivo: «Queremos llegar a los 700 asistentes, una cifra que no se ha registrado nunca en esta gala de la AECC», confiesa el presidente en esta entrevista.
–Imagino que le tendrá especial cariño a esta gala, ya que fue su primer gran reto con la asociación...
–Es emocionante recordarlo. Fue un reto para mí y para toda la junta directiva. Y jamás hubiera imaginado que íbamos a tener una respuesta tan buena de la población marbellí. Soy malagueño de nacimiento, pero llevo desde los tres años viniendo a Marbella y hace 27 que vivo aquí. Recuerdo como mi padre salía de casa elegante para acudir a esta gala benéfica hace años... Para nosotros este reto ha sido descubrir a la Marbella más solidaria, esa Marbella que se deja la piel como voluntaria para hacer que eventos como estos sean posibles. Los meses previos de preparación de la gala son realmente emocionantes porque nos damos cuenta de lo solidaria que puede llegar a ser la gente de aquí.
–Justo en sus inicios como presidente hablaba de que quería cambiar la visibilidad de la asociación en la ciudad. ¿Lo ha conseguido?
–Impusimos nuestra propia fórmula, cambiamos mucho lo que se venía haciendo hasta entonces; sobre todo al público al que se dirigía. Pensamos que quien realmente tenía que sostener esta gala era el pueblo de Marbella en sus distintas facetas: desde el tejido empresarial hasta cualquier ciudadano. Hasta ahora llevamos alrededor de 15 mesas corporativas confirmadas, hablamos de precios de 3.500, 4.500 y 5.500 euros. Y llegaremos a las treinta mesas así seguro. ¿Qué significa esto? Que hemos conseguido que una gala que en otros años estaba dirigida sólo a la 'jet-set', ahora esté enfocada a los ciudadanos de Marbella y sus empresarios, sin distinción de capacidad económica ni de posición en la sociedad, simplemente con el compromiso de ayudar a la gente que necesita los servicios que la AECC ofrece.
–Si las mesas corporativas rondan entre los 3.500 y los 5.500 euros. ¿Cuánto cuesta el cubierto individual?
–El precio del comensal individual está a 200 euros. Tengo que recalcar que creo que es el evento culinario más completo de los que se prestan en Marbella. Es un verdadero espectáculo y tenemos desde el cóctel a restaurantes de primerísimo nivel de la ciudad. Cuando hay tanta gente que se une, tanto trabajo, esfuerzo y cariño, las cosas salen bien.
–¿Qué ha sido lo más sorprendente de estos primeros años en la presidencia?
–Esto ha sido descubrir un secreto a voces: que la sociedad marbellí estaba comprometida con la lucha contra el cáncer. A nosotros nos estremece y emociona cómo las empresas se vuelcan en donar grandes regalos, que llegan a estar valorados en los 3.000 euros, para que los incluyamos en la rifa benéfica. Y ya no es sólo lo que se vuelcan en esta Cena de Gala, es todo lo que se implican en las actividades que hacemos durante todo el año. Por ejemplo, en la carrera Marea Solidaria solían ser 1.000 inscritos y en esta última convocatoria hemos llegado a los 3.000 participantes.
–¿Cuánto se recauda con la gala?
–Solemos estar por encima de los 200.000 euros. Yo creo que probablemente sea una de las que más recauda. Repito, tenemos una sociedad muy solidaria que cada año se supera. Y en esta edición esperamos que así lo siga siendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión