
Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Jueves, 5 de junio 2025, 00:00
La Subdelegación del Gobierno en Málaga hacía público este lunes que el proyecto de regeneración y protección entre las playas de La Venus y Punta ... del Ancón en Marbella ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, lo que permite que esta inversión de 8,5 millones de euros pueda ponerse en marcha. La pregunta no tardó en estar en el aire: ¿Qué ocurre con los espigones de San Pedro Alcántara?
A este respecto, desde la Subdelegación del Gobierno han confirmado a diario SUR que «el proyecto de regeneración de las playas sampedreñas se encuentra a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental», a lo que han añadido que «este trámite estará listo en breve».
Asimismo, fuentes del Gobierno Central han asegurado que «ambas actuaciones son paralelas», señalando que «al ser dos procedimientos distintos, simplemente, uno ha salido antes que el otro, pero que ambos van de la mano». La inversión prevista para San Pedro Alcántara asciende a 7,4 millones de euros que sumada a la de Marbella alcanza casi los 16 millones.
Por su parte, tanto el Partido Popular como Opción Sampedreña han pedido al Gobierno que «no se olvide de San Pedro Alcántara». En este sentido, el portavoz del PP marbellí, Enrique Rodríguez, ha puesto en «cuarentena» el anuncio hasta que se concrete con documentación, plazos y financiación. «Los espigones de San Pedro Alcántara eran en su día los más avanzados hace 7 años y ahora el Gobierno vuelve a olvidarlos», ha apuntado el edil.
Desde OSP, la concejala María Luisa Parra ha solicitado que «no se guarde en un cajón este proyecto» a la vez que ha pedido que «dejen los partidos políticos de ámbito nacional sus luchas y se centren en resolver este problema tan importante». Los sampedreños han pedido también «unidad» de todos los grupos que conforman la corporación municipal para poder pedir en Madrid una cita en el Ministerio y exigir esta actuación. Igualmente, van a proponer al ejecutivo local que «si el Gobierno Central no financia los espigones de San Pedro se sufraguen con dinero municipal».
Proyecto
La remodelación del borde litoral entre las desembocaduras del río Guadalmina y el río Guadaiza, en San Pedro Alcántara consiste en la regeneración mediante la construcción de un campo de cinco espigones perpendiculares a la playa de entre 100 y 200 metros de longitud, la eliminación de 5.000 metros cúbicos de bolos en la zona situada junto a la desembocadura del río Guadaiza y la aportación de unos 200.000 metros cúbicos de arena en todo el frente de playa. El plazo de ejecución es de 9 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.