Marbella registró en 2022 la cifra de venta de viviendas más alta de los últimos 16 años
La inmobiliaria Panorama destaca la «consolidación» del municipio «como destino residencial y turístico por excelencia»
Marbella registró el pasado año el número de ventas más alto de los últimos 16 años, con una tasa de crecimiento del 119% en la ... última década y un total de 42.744 viviendas vendidas. Son los datos ofrecidos por el último informe de la inmobiliaria Panorama, con más de 50 años de trayectoria en la ciudad: para la firma, estas cifras suponen la «consolidación» del municipio «como destino residencial y turístico por excelencia», según Christopher Clover, director general y propietario de Panorama Properties.
El mercado inmobiliario residencial en Marbella ha experimentado un incremento de actividad el año pasado, «alcanzando niveles de ventas inéditos en todas las tipologías de viviendas». Según el balance elaborado por Panorama, los precios de salida en todas las categorías de precios en Marbella han aumentado una media del 15% entre junio de 2022 y 2023, alcanzando un nuevo máximo histórico de 4.233 euros/m2, «aproximadamente el doble del precio medio por metro cuadrado de hace diez años», según Clover.
A pesar de la notable subida de los tipos de interés, el director general de Panorama asegura que en el sector lujo en Marbella menos del 10% de las compraventas se realizan con hipoteca. «A lo largo de 2023 venimos observando que la venta de propiedades de lujo es aún más fuerte que el año anterior, con un aumento de hasta el 20% en la gama más alta del mercado», apunta.
A nivel mundial, Marbella ocupa el puesto 16, justo por delante de Madrid y Dubai, con Mónaco a la cabeza como la ciudad más cara del mundo para adquirir viviendas prime, con un precio medio de venta de más de 50.000 euros el metro cuadrado. Según el citado informe, los precios de los apartamentos de lujo de obra nueva o reformados en Marbella oscilan entre los 6.000 euros/m2 y los 25.000 euros/ m2 en las zonas de playa más cotizadas de la Milla de Oro.
Por nacionalidades, los británicos siguen siendo los principales compradores en la provincia de Málaga, con un 16% del total de las transacciones, seguidos de los suecos y holandeses, con un 12% y 8% respectivamente. También destacan los belgas, franceses y alemanes. En el municipio de Marbella, el 90% de las viviendas de más de dos millones de euros se venden a extranjeros. «La ciudad atrae cada vez más compradores que buscan no solo alojamiento vacacional, sino una segunda residencia donde puedan permanecer durante varios meses al año», apunta Clover, y añade que este pasado año ha sido notable el auge de los mercados sueco y noruego, «que han ido aumentando gradualmente su cuota de mercado en los últimos años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión