Marbella instalará sensores de polución para determinar cuándo activa la ZBE
El Ayuntamiento prevé sacar a licitación antes que acabe el año cuatro estaciones de medición de la calidad del aire
María Albarral
Marbella
Martes, 15 de julio 2025, 21:35
Marbella cuenta desde hace más de un año con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) la cual no se encuentra aún instalada de manera decisiva ... por lo que no lleva ligada ninguna sanción. «Nosotros hemos cubierto ya una parte de los requerimientos que nos pedían con la aprobación provisional de la regulación y ahora tenemos que llegar a una ordenanza definitiva», ha señalado el portavoz del gobierno municipal, Félix Romero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento marbellí va a tomar como parámetro para la activación de la ZBE la calidad del aire en la ciudad. «Esto requiere que con carácter previo tengamos que estudiar la contaminación en los accesos a la zona de bajas emisiones y, por ello, vamos a instalar cuatro estaciones de medición de calidad del aire», ha apuntado el edil.
En este sentido, Romero ha informado que la intención del equipo de gobierno es que «la licitación de estos sistemas se lleve a cabo antes de que acabe este año». Aunque aún no está determinado el lugar exacto de cada una de estas herramientas, en un principio los puntos que se barajan son: el mercado marbellí, los llanos de San Ramón, el acceso norte de Marbella y el bulevar de San pedro Alcántara.
Igualmente, el concejal de área ha asegurado que «la intención es hacerse con más ejemplares» hasta llegar a los siete en Marbella y los cuatro en San Pedro.
Asimismo, Romero ha explicado que la información que desprendan estos sensores llegará de manera directa a la delegación así como a la Policía Local. «A través de los paneles lo podrán ver también 'in situ' los ciudadanos y los agentes que estén en el lugar», advirtió a la vez que añadió que «si los niveles de polución fueran altos se activaría la ZBE».
Sin embargo, tal y como ha comentado el concejal, «la calidad del aire en Marbella es muy buena» por lo que se puede dar la circunstancia de que «nunca se active la zona de bajas emisiones».
Refuerzo
El Ayuntamiento va a comenzar el refuerzo de la señalización de la ZBE en la calle Benalmádena y la plaza Juan de la Rosa y en Huerta Chica así como en las calles San Francisco, Postigo y Atarazanas, el acceso de la calle de salida del aparcamiento y en la conexión de Postigo con Juan Alameda terminando en el castillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.