La Junta defiende los nuevos usos de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella
El Gobierno andaluz mantendrá la titularidad de los terrenos y exigirá al adjudicatario una inversión «mínima» de 50 millones en 15 años
Numerosas empresas se han interesado por explotar el complejo hotelero en el que se convertirá la Residencia de Tiempo Libre de Marbella una vez que ... se produzca la modificación de la denominación urbanística de la parcela que la acoge, pasando de ser un sistema general de equipamientos a tener, precisamente, un uso eminentemente turístico y alojativo, aunque este podrá ser compatible con otros usos, ha subrayado hoy en un encuentro con los medios el director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Joaquín Gallardo, quien ha estado acompañado por el delegado territorial de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Málaga, Antonio García Acedo. Ambos han defendido los futuros usos y utilidades que tendrá la residencia y el primero ha destacado que han recogido el interés de muchas compañías por explotar el futuro complejo hotelero, aunque no ha querido precisar una cifra concreta.
El delegado ha recordado que la transformación de la residencia, a partir de la reclasificación de la pastilla urbanística que la acoge a equipamiento hotelero, supondrá unos ingresos de cuatro millones de euros al año, cifra fijada para el canon que abonará el adjudicatario y ha indicado que el convenio firmado el pasado mes de febrero entre el Ayuntamiento de Marbella y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, permitirá «revitalizar y poner en uso y valor la antigua residencia» como complejo hotelero.
Esos cuatro millones de euro se destinarán a «financiar servicios públicos esenciales para los andaluces: la sanidad, la dependencia, la educación, las carreteras». García Acedo ha indicado que el nuevo uso de la parcela «generará empleo, traerá riqueza y permitirá engrosar el patrimonio público», mientras que Gallardo ha reseñado que las seis residencias de tiempo libre de Andalucía han costado al erario público 123 millones de euros en concepto de mantenimiento entre 2015 y 2023, mientras que en ese periodo sólo se han ingresado 16,4 millones de euros. Gallardo, de hecho, ha insistido en que sólo el 0,22% de la población andaluza utilizó las residencias en 2022, aparte de los programas sociales que se mantienen en la consejería del ramo; asimismo, «abrir las residencias les costó a la Junta 15 millones de euros ese año». Sobre la de Marbella, la apertura en 2024 habría costado más de medio millón de euros para abrir y sólo continuaban activos, siempre según Gallardo, 87 de los 247 bungalós que componen. «Cada particular que iba a la residencia de tiempo libre de Marbella suponía para los andaluces un gasto de 27,7 euros», ha precisado.
El director general de Patrimonio de la Junta ha asegurado que las 23 residencias de tiempo libre existentes en España, nacidas todas al albur del desarrollismo franquista y el boom del turismo en el país, han sido ya clausuradas. El Gobierno andaluz, de cualquier forma, mantendrá la titularidad del inmueble y se va a abrir un procedimiento competitivo con concurrencia y transparencia y, posteriormente, ha explicado, a su vez, Antonio García Acedo, «se adjudicará para la explotación del derecho de superficie durante un periodo de 75 años» con un canon anual de cuatro millones de euros, generando diversas obligaciones para el usuario, «como realizar una serie de inversiones los primeros años tras la adjudicación y que irán destinadas a garantizar el buen fin de la explotación y a la protección del patrimonio histórico». En concreto, la compañía habrá de invertir un mínimo de 50 millones de euros en 15 años, aunque los técnicos consideran que, antes de abrir, harán falta tres años de trabajos para adecentar el conjunto.
El Ejecutivo andaluz, asimismo, se ha comprometido a garantizar la protección del edificio, inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico andaluz.
La Junta ha querido hoy destacar las virtudes de su proyecto de viabilidad para un enclave histórico de Marbella, después de que el cambio de la calificación de la parcela haya levantado polvareda entre los agentes sociales de la ciudad, así como en los partidos políticos de la oposición.
Camino público para llegar a la playa
Otros detalles de interés radican en el establecimiento de un camino de servidumbre pública que atravesará la parcela para que los marbelleros y turistas puedan llegar a la playa, que no se podrá construir en el frente litoral y que de las tres zonas edificables existentes, sólo la que está más al norte, al lado de la A-7, podrá acoger alguna nueva construcción que tendrá un máximo de tres alturas, estando el uso hotelero disponible junto a otros (por ejemplo, los comerciales y los sociales).
Ha establecido el Gobierno andaluz cláusulas antiespeculación. El director general de Patrimonio ha precisado que «la transmisión del derecho o de los acciones, cuotas o participaciones del adjudicatario requieren de la previa autorización de la Junta», de forma que sólo cuando «el adjudicatario haya revitalizado el inmueble podrá pedirlo». Además, no atender a los requerimientos públicos en torno a la protección del patrimonio conllevará la extinción del contrato.
Sobre el aumento de edificabilidad, ha indicado que el techo total será de 54.935 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 30.000 y, pese a que el coeficiente de la parcela permitía llegar al 2,21, «nos quedamos en el 0,27%». «El aumento de edificabilidad no se produce donde está protegido», ha dicho Gallardo. Sólo se podrá construir, ha indicado, en la parte no protegida.
La Residencia de Tiempo Libre, inaugurada el 15 de julio de 1962, se encuentra ubicada en una parcela de 197.5023 metros cuadrados, con una superficie construida de 23.395 metros cuadrados. Los pliegos incorporan un estudio de investigación realizado por el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica, además del informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga.
El estudio de ordenación es tramitado ahora por el Ayuntamiento, de forma que la parcela será de equipamiento hotelero. La Junta acordó en noviembre de 2023 suprimir el servicio de residencias de tiempo libre por ser deficitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión