La Costa del Sol entra en «riesgo real de desabastecimiento de agua» en verano
La falta de planificación e inversión durante décadas de las infraestructuras hidráulicas junto con el cambio climático y el aumento poblacional provoca esta situación delicada de falta de recursos hídricos
María Albarral
Marbella
Martes, 21 de noviembre 2023, 00:27
El problema de sequía que atraviesa la Costa del Sol es cada vez más crítico. Los municipios del litoral ya han puesto en marcha medidas ... de ahorro de agua pero sigue sin llover. La Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde en Marbella abastece en verano al 80 por ciento de la Costa del Sol por lo que su situación crítica hace que, de cara a la época estival de 2024, exista un «riesgo real de desabastecimiento de agua», según fuentes cercanas a Acosol.
Las infraestructuras hidráulicas están totalmente obsoletas y durante décadas las administraciones competentes en la materia no han previsto este problema que azota actualmente a la provincia de Málaga. La ETAP cuenta ya con 51 años de antigüedad y las obras de ampliación que comenzaron en 2010 se paralizaron un año más tarde. «La capacidad de tratamiento de las aguas es insuficiente así como el envejecimiento de las instalaciones que ponen en riesgo la producción del agua tratada», tal y como informan a SUR fuentes cercanas a Acosol.
A esto se suma la falta de precipitaciones y la incapacidad de la estación desaladora para cubrir toda la demanda. Tal y como confirman desde la empresa pública de aguas, «si se cumplen las restricciones de reducir el 20 por ciento del consumo se podría llegar a la primavera» pero el verano, si no llueve, «no está asegurado».
Así pues, el último decreto del Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica ha activado los planes de ahorro de los ayuntamientos para disminuir el uso de abastecimiento urbano coordinados todos desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
En lo que respecta a Marbella, el Consistorio anunció la pasada semana en un bando de Alcaldía la prohibición de regar y baldear con agua potable cualquier superficie del municipio, pública o privada, entre otras medidas. «Si no llueve y no se cumplen los planes de ahorro, la ciudad en un plazo de cuatro o cinco semanas tendrá que aplicar restricciones horarias en la red municipal de suministro de agua», anunció el gerente de Hidralia, Fulgencio Díaz quien reconoció que «la situación es crítica».
Las altas temperaturas que se extienden cada vez más a lo largo del año son otro de los problemas que trae consigo el cambio climático ya que hacen que el agua se evapore a lo que se suma la falta de lluvias. El aumento poblacional constante en la Costa del Sol provoca también que los recursos sean cada vez más escasos.
Según la web www.redhidrosurmedioambiente.es perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el resumen del nivel de embalse de la Concepción, que se nutre de Río Verde y abastece a la Costa del Sol, se encuentra a día de ayer, 20 de noviembre, a 15,14 hectómetros cúbicos lo que implica también una mayor fuerza de depuración pues el agua se encuentra a niveles bajos que hacen que se enturbie más.
Pero no quedaría ahí el problema hidrográfico. Según las fuentes consultadas por este periódico «las carencias del sistema de abastecimiento afectan también a la capacidad de transporte que es insuficiente para la Costa del Sol dado a que las tuberías son muy antiguas y presentan constantes averías».
En este sentido, además de que las conducciones tienen más de 40 años, no tendrían amplitud suficiente para dar agua a las viviendas del nuevo desarrollo urbanístico del litoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión