El turismo náutico repunta en Marbella de la mano de los grandes yates de lujo

Grandes yates atracados ayer en Puerto Banús. /Josele-Lanza -
Grandes yates atracados ayer en Puerto Banús. / Josele-Lanza -

La alta ocupación de los atraques para embarcaciones de mayor eslora en Puerto Banús se refleja en los hoteles de la zona durante agosto

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

En pleno debate sobre las medidas urgentes que deben adoptarse tanto desde el sector público como desde el privado ante el frenazo turístico de este verano, hay un segmento que, a la vista de los datos que se manejan, sigue gozando de buena salud. El lujo sigue vendiendo y atrayendo público y es responsable del repunte del turismo náutico que se ha reflejado en recintos tan emblemáticos como Puerto Banús, que ha cerrado el verano rozando el lleno en los atraques para barcos de mayores dimensiones, lo que ha tenido su efecto positivo en la ocupación hotelera en los establecimientos más cercanos a la marina.

Según los datos facilitados por la dirección de Puerto Banús, durante el mes de agosto se ha registrado una ocupación de los atraques de embarcaciones de más de 30 metros de eslora, es decir, los de mayores dimensiones y equipamiento, de entre el 90 y 100 por cien, porcentaje que se ha quedado en entre un 70 y un 85% en el caso de los amarres de embarcaciones de menos de 30 metros de eslora. «Tenemos una nueva imagen en el puerto, las instalaciones han sido renovadas en su práctica totalidad y proyectamos una imagen nueva. Como consecuencia de ello y del trabajo del nuevo equipo, hemos tenido buenas noticias», señala el consejero delegado de Puerto Banús, Juan Núñez, quien apunta que estas cifras, «muy comparables con las del año pasado», han tenido su reflejo este verano en la ocupación hotelera en los establecimientos del entorno de Banús con un aumento en agosto pasando del 93% del año pasado, a «casi» un 95% de este mes de agosto, según los datos recabados por el puerto en consultas a los hoteles. «Estamos tan arriba que ir subiendo es difícil», apunta Núñez.

Otro dato relevante aportado por la empresa y que viene a completar esta radiografía del tirón que conserva el turismo náutico en Marbella es el marcado por la ocupación de los locales comerciales en la marina, que alcanza el 96% durante el último año, con la presencia de nuevas marcas de lujo que han desembarcado en la zona, «y otras que llegarán durante 2019», advierte el consejero delegado de Puerto Banús.

El recinto acudirá por primera vez al mayor evento de súper yates de Europa, que se celebra en Mónaco

La renovación de imagen, las obras de mejoras ejecutadas en todo el recinto y las medidas adoptadas por el nuevo equipo directivo han tenido su reflejo igualmente en materia de seguridad durante el verano, registrándose un 36% menos de incidencias totales durante julio y agosto respecto al mismo periodo del año pasado.

Con la credencial de recinto náutico centrado en el sector del lujo más reforzado, Puerto Banús va a estar presente, por primera vez, en el considerado como mejor evento de súper yates de Europa, el Mónaco Yach Show, que se celebra del 26 al 28 de septiembre. El puerto presentará las ventajas del enclave, pero además hará de embajador del destino Marbella y de su oferta de ocio y gastronomía. El evento congregará a más de 36.000 asistentes y 580 empresas expositoras. Además exhibirá más de 125 yates extraordinarios y acogerá la presentación de 40 yates en primicia fabricados por destacados astilleros.

En este sentido, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que acudió a la presentación del balance de actividad de Puerto Banús, señaló «la importancia de sumar sinergias entre los sectores público y privado para que la ciudad esté representada en eventos como esta feria, ya que de este modo se redoblan los esfuerzos y los resultados». La regidora destacó que «partiendo del hecho de que Puerto Banús es una marca consolidada, era bueno el impulso que ha recibido para orientarlo a las nuevas tendencias».

Durante el último año la nueva dirección de Puerto Banús ha ejecutado un conjunto de mejoras que han ido desde la repavimentación del recinto a la homogeneización de espacios,renovación del mobiliario urbano, iluminación, obras de jardinería, refuerzo de limpieza y la instalación de wifi público.

El recinto ha dado el salto además a redes sociales con una campaña de imagen que ha conseguido más de 9 millones de impactos en España y «puntos clave de Europa».

Los puertos deportivos de la provincia alcanzan un 88% de ocupación media

El sector de los grandes barcos es el que sigue tirando del turismo náutico en el conjunto de la provincia de Málaga y también en Andalucía. El balance que ofrece el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, en este cierre de verano es clarificador sobre lo que ha ocurrido en el sector en estos meses. «En líneas generales la actividad de la temporada ha sido buena. Quizás se ha notado una menor ocupación en los atraques, pero con esloras más grandes, lo que ha hecho que la facturación aumente», explica a SUR. La ocupación media en los puertos deportivos de la provincia de Málaga ha sido del 88% durante junio, julio y agosto, con un volumen de negocio que ha alcanzado los 7 millones de euros. Martín aporta otro dato de relevancia: el número de empleos directos que crean los puertos deportivos durante la temporada estival, que asciende, indica, a casi 200 trabajadores.

Para el portavoz de Marinas de Andalucía, estos datos demuestran «el valor turístico en auge que supone la actividad de los puertos deportivos, así como la actividad económica que generan. Sin duda el impacto económico que generan estos enclaves es significativo e importante y contribuye al desarrollo y la riqueza de sus respectivas zonas de influencia», señala.

Los puertos deportivos de Andalucía acaban de iniciar su periplo internacional por las ferias de turismo más importantes del sector. La primera parada tiene lugar hasta el 23 de septiembre en Reino Unido en el Southampton Boat Show. Acudirán además a ferias náuticas en París, Düsseldorf y Amsterdan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos