El teniente de alcalde asegura que el presupuesto para San Pedro aumentará en 2020
Según García, las cuentas se incrementan en 2,4 millones de euros incluyendo los fondos EDUSI y PMS, mientras que sin estas partidas la subida es de un millón
El presupuesto municipal destinado a San Pedro Alcántara en 2020 ascenderá a los 23,3 millones de euros, lo que supone un 12 por ... ciento más que las cuentas de este año, con 2,4 millones de euros de incremento. Así lo ha asegurado el teniente de alcalde, Javier García, acompañado de los ediles Begoña Rueda y Javier Mérida, que ha recalcado el aumento de los presupuestos aunque no se tenga en cuenta la aportación de los fondos europeos EDUSI y la venta del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). «Si quitamos estas partidas, la subida es de un 5 por ciento, con un millón de euros más con respecto a los presupuestos de 2019».
En total, el presupuesto municipal de 2020 para San Pedro Alcántara será de 23.370.925 euros, frente a los 20.909.409 millones de este año. «Son unas cuentas elaboradas por y para San Pedro, que evidencian que la Tenencia de Alcaldía mantiene su estructura administrativa con ocho áreas de gobierno», ha explicado el edil.
Las ocho áreas engloban diferentes ámbitos de la gestión: jurídico-administrativa; urbanismo e infraestructuras; proyectos y movilidad; deportes; mantenimiento y limpieza; bienestar social, sostenibilidad y empleo; cultura, patrimonio, juventud y eventos y promoción y turismo. En este sentido, García ha señalado que la mayoría de las partidas se gestionan desde San Pedro, salvo las de Personal, Limpieza y algunos contratos plurianuales. «El presupuesto que gestiona directamente la Tenencia de Alcaldía pasa de 9.580.000 euros este año a 12.051.000 euros en 2020».
Entre las diferentes partidas, el edil ha detallado que el montante destinado a inversiones en San Pedro subirá a 6,5 millones, que supondrá un aumento de más de dos millones de euros con respecto a este ejercicio.
En esta cantidad se incluyen actuaciones como la regeneración urbana de San Pedro, con 914.000 euros, el Plan de Asfalto, con 200.000 euros, la mejora viaria de las construcciones con 300.000 euros o el Plan de Barrios con un millón de euros.
Asimismo, la tenencia prevé para 2020 la adecuación del bulevar (693.000 euros), el acondicionamiento de la plaza Mariano Alonso (300.000 euros), los proyectos de la Escuela de Música y Danza (70.000 euros) y de la nueva biblioteca (50.000 euros), así como la mejora de la Basílica Vega del Mar (50.000 euros).
Junto al apartado de inversiones, se encuentran el de gasto corriente, que sube hasta los 4,4 millones de euros, mientras que el de subvenciones y personal se mantienen prácticamente iguales, con un millón y siete millones de euros, respectivamente. Además, ha indicado que el presupuesto para Promoción y Turismo se incrementa en 148.000 euros y el de Deportes en 173.000 euros.
Por su parte, Rueda ha anunciado la apertura en 2020 de un Centro de Inclusión Social en la calle Fantasía de Fuente Nueva, a través de un acuerdo con Cruz Roja, que se sumará a la partida para el Plan de Atención Inmediata, Emergencia Social y Mínimos Vitales.
El edil de Deportes ha señalado que se destinarán 900.000 euros para mejoras en instalaciones deportivas, entre las que destacan las partidas para el pabellón Elena Benítez y el campo de fútbol municipal, con 300.000 euros cada una.
Tras las críticas de la oposición a estos presupuestos, el teniente de alcalde sampedreño ha asegurado que son cuentas «descentralizadas, expansivas y propias», que engloban todos los recursos necesarios para el municipio. García ha querido recalcar que se trata de un aumento «importante» pese a la inclusión de los fondos EDUSI y PMS. En total, estas partidas supusieron un incremento de más de 2 millones de euros en 2019, mientras que en el próximo año estos fondos ascenderán hasta los 3,6 millones de euros. «Las cuentas deben ser transparentes, para que los ciudadanos tengan el máximo conocimiento posible de cómo se distribuyen sus impuestos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión