La Tenencia destinará 1,3 millones de euros a mejorar la accesibilidad en San Pedro en 2020
Entre las actuaciones ya finalizadas dentro del plan de barrios se encuentra la peatonalización del Pasaje Salduba, con 48.000 euros de inversión
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro destinará 1,3 millones de euros al plan de barrios en 2020, que tiene como objetivo mejorar ... la accesibilidad en las calles de la localidad. Dentro de estas actuaciones se encuentra la peatonalización del Pasaje Salduba, que acaba de finalizar tras un mes de trabajos y un presupuesto de 48.000 euros. «Se trata de una actuación muy importante, ya que era una petición vecinal desde hace más de 40 años, y se enmarca dentro de nuestra apuesta por una ciudad más transitable», ha explicado el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García.
La remodelación de este pasaje tiene como principal objetivo una mejor accesibilidad para los vecinos de la zona. En total, se trata de un vial de 240 metros cuadrados de superficie, con una longitud de 51 metros. Al tratarse de un callejón sin salida, coches y motocicletas aparcaban en él, entorpeciendo el paso de los habitantes del mismo, según ha señalado uno de los vecinos, Manuel Villalobos.
Por ello, los trabajos han incluido la peatonalización del pasaje y nuevo pavimentado de plataforma única para favorecer el tránsito. Según ha comentado García, solo se abrirá el paso al tráfico en el caso de que sea necesario un vehículo de emergencias, gracias a una pilona retráctil situada a la entrada del mismo.
La obra contempla la renovación de todas las instalaciones, ya que se encontraban en mal estado o eran inexistentes. De esta forma, se ha creado una nueva red de abastecimiento y alcantarillado con cuatro pozos de saneamiento con canalizaciones. También se ha instalado una canalización para la red de telecomunicaciones, una red de electricidad soterrada y de alumbrado público con canalizaciones subterráneas. «Es una mejora de todas las infraestructuras, para conseguir un lugar más habitable y agradable para pasear», ha señalado el edil.
Tras la finalización de las obras de peatonalización, se están llevando a cabo trabajos relacionados con la pintura, la instalación de señales de tráfico y la decoración del pasaje, con la instalación de maceteros y nuevo ajardinamiento para mejorar visualmente la zona, también muy demandado por los vecinos, «que se han comprometido a su mantenimiento», ha indicado García.
Esta actuación, que forma parte del plan de barrios del municipio, fue aprobada en un consejo territorial de la junta de distrito de San Pedro, según ha recordado. «Nuestra intención es ampliar este tipo de mejoras a otros lugares de la localidad que cuentan con los mismos problemas de accesibilidad».
En este sentido, el edil ha asegurado que el próximo año se invertirán 1,3 millones de euros en el plan de barrios de San Pedro, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y conseguir una ciudad más accesible y transitable, para una población cada vez de mayor edad. «Este plan se seguirá ampliando para llegar a conseguir que San Pedro elimine todas sus barreras arquitectónicas», ha apuntado el teniente de alcalde, que ha animado a todos los vecinos a implicarse en el proyecto ofreciendo su visión propia sobre puntos de difícil accesibilidad para que sean mejorados.
Otra de las actuaciones incluidas en este plan, ya finalizada, es la mejora de varias calles del barrio de Fuente Nueva, con rebajes de acera y suelo antideslizante para mejorar el tránsito de personas con movilidad reducida. «Debemos garantizar la movilidad y una buena seguridad en las calles, para que todos los vecinos puedan disfrutar de una ciudad más agradable y sostenible», ha subrayado el teniente de alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión