Sale a licitación la obra de renovación integral de la calle Málaga, que durará siete meses

La calle Málaga cuenta con aceras muy estrechas y con desniveles. /Josele-Lanza -
La calle Málaga cuenta con aceras muy estrechas y con desniveles. / Josele-Lanza -

La intervención, con un presupuesto de 1,2 millones, permitirá sustituir las redes de saneamiento y pluviales, iluminación y mobiliario urbano

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El proyecto pretende renovar infraestructuras que han quedado obsoletas, como la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable; mejorar la rasante de la calle y de su trazado en planta; la instalación de una nueva red de alcantarillado que solucione los problemas de drenaje cada vez que llueve; la sustitución de instalaciones eléctricas; nueva infraestructura de telecomunicaciones y gas; acerados accesibles, alumbrado público y nuevo mobiliario urbano. El presupuesto disponible para todo ello: 1.205.596,57 euros que es el precio base de licitación de la esperada remodelación de la calle Málaga que acaba de salir a contratación. La vía, que conecta las avenidas Huerta de los Cristales con Nabeul, abarca una longitud de 250 metros y una superficie de 2.750 metros cuadrados, incluyendo la plaza existente en el extremo de la calle (la del bar California).

La obra de la calle Málaga lleva un año protagonizando una de las líneas de la bronca política entre el PSOE (que defiende que fue una de las apuestas durante su gobierno y que sigue sin ejecutarse) y el PP, que subraya que no encontraron proyecto alguno redactado y que se ha elaborado hace sólo unos meses.

Redactado por la ingeniera Carolina Sánchez Esteve tras su encargo en julio de 2017, el documento reconoce los defectos que a día de hoy presenta esta céntrica vía a los que ahora se quiere dar solución. La calzada actual presenta un trazado bastante sinuoso. Además, la estrechez de la calle hace que en los aparcamientos existentes en línea los vehículos invadan parte de la calzada, lo que deja un carril de circulación insuficiente en anchura. Otra «peculiaridad» de esta calle y de la que da cuenta el proyecto es la «clara diferencia de cotas entre accesos consecutivos y entre los accesos de viviendas del acerado norte con los del sur». Una característica, indica el documento, «que tiene su origen en la antigüedad de la vía, construida en la época en la que la Marbella musulmana fue tomada por los cristianos, en 1485». Esta situación tiene como resultado la existencia de un acerado a distintos niveles.

Pese a todo, una de las principales deficiencias de la calle Málaga afecta a su capacidad de drenaje, por lo que en días de fuertes lluvias suele inundarse dado que la calle hace de barrera física a toda la escorrentía que viene de los barrios situados al norte lo que, sumado a la falta de un sistema capaz de absorber dichas aguas, provoca la inundación de edificaciones colindantes y la entradas en carga de la red unitaria de alcantarillado.

Redes de servicios

Por todo ello, la actuación prevista contempla una reforma integral de la vía, renovando las redes de saneamiento y pluviales y dotándolas de diámetros acordes a las necesidades actuales y resolviendo así los problemas de inundaciones. También se renuevan o refuerzan las infraestructuras de servicios urbano como son redes de abastecimiento, telecomunicaciones, gas, y electricidad. En superficie se hará una reordenación de la calle de forma que permita el cómodo acceso, eliminando, eso sí, las zonas de aparcamiento.

En datos

250
metros de longitud tiene la calle sobre la que se actúa con el proyecto aprobado.
2.750
metros cuadrados es la superficie sobre la que se acomete la reforma integral.
7
meses es el plazo máximo de ejecución que se ha fijado para la realización de los trabajos contenidos en el proyecto.

La remodelación, para la que se ha fijado un plazo de ejecución máxima de siete meses, incluye la reforma de la plaza del bar California. Este extremo de la calle cambia su trazado adaptándolo a su futura configuración de rotonda que se pretende ejecutar en el encale entre la calle Huerta de los Cristales y Severo Ochoa.

Hasta el 13 de octubre se pueden presentar las ofertas por parte de las empresas interesadas en la ejecución de las obras.

 

Fotos

Vídeos