El PSOE de Marbella presenta 28 enmiendas a los presupuestos municipales para 2020
Las alegaciones del grupo socialista incluyen obras «demandadas por los vecinos» y acuerdos de pleno aprobados por unanimidad
El PSOE ha presentado una serie de alegaciones al presupuesto del Consistorio para el próximo ejercicio. Se trata de 28 enmiendas elaboradas por el grupo ... socialista, enfocadas en dos ámbitos: obras demandadas por colectivos y vecinos y acuerdos de pleno por unanimidad, según han explicado los concejales socialistas José Bernal y Blanca Fernández, encargados de presentar estas alegaciones en el registro de entrada del Ayuntamiento.
Uno de los bloques de las alegaciones se centra en los acuerdos de pleno aprobados por unanimidad, que, según Bernal, no se reflejan en los presupuestos. «Representan el espíritu del debate y de los acuerdos, y no se han contemplado en las cuentas. Es una falta de respeto a los plenos y un revés a la democracia», ha señalado el concejal.
En este sentido, el grupo socialista ha presentado enmiendas relacionadas con mociones presentadas en pleno y aprobadas por unanimidad, entre las que se encuentran dos partidas que suman casi tres millones de euros. La primera de ellas conlleva la creación de un Plan Municipal de la Vivienda, que ya existe en los presupuestos pero es «insuficiente» para el grupo socialista. «Esta partida está vinculada a la venta de suelo público municipal, algo que dudamos que se lleve a cabo», ha apuntado Bernal. Junto a los dos millones de euros que el PSOE prevé para impulsar este plan, se suma un millón para la retirada y sustitución del amianto en los edificios municipales y un estudio de este material en los privados.
Asimismo, el grupo socialista también ha incluido en las enmiendas relacionadas con mociones una partida para la creación de una ruta de pantanos, guardarraíles de protección y un fondo para chips y vacunación para las personas que decidan adoptar mascotas.
Entre las enmiendas destacadas por Bernal también se incluye una de 600.000 euros para recuperar la obra del bulevar del Puerto Deportivo de Marbella, «de la que el Partido Popular decidió desistir», o la creación de una aplicación móvil de seguimiento y control para las víctimas de violencia de género. «El equipo de gobierno no solo apoya las mociones sino que asegura que las mejorarán, pero luego no se ven reflejadas en el presupuesto», ha señalado el portavoz socialista.
Por otra parte, las enmiendas de obras responden a reclamaciones vecinales. «Algunas de ellas han sido llevadas a pleno y aprobadas pero no se han ejecutado», ha apuntado Fernández, que ha asegurado que entre estos proyectos se encuentra una partida de 1,8 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales. «Esta alegación es especialmente importante ya que este gasto contribuiría a un ahorro futuro».
La edil también ha indicado que entre estas alegaciones se incluyen «reivindicaciones históricas» y obras ya presupuestadas y previstas cuando tuvo lugar la moción de censura al gobierno municipal socialista, como la reforma integral y de saneamiento en zonas como la avenida del Trapiche en Miraflores, Fuente Nueva en San Pedro, avenida Jorge Manrique de Nueva Andalucía, avenida Las Palmeras, calle Jeddah o avenida Europa, entre otras.
Asimismo, las propuestas presentadas contemplan propuestas para la construcción de una nueva piscina cubierta en Marbella, la reforma integral del Polideportivo Paco Cantos o el vallado del espacio deportivo de La Campana.
La creación de parques caninos en el municipio, la mejora del parque infantil de La Patera en calle Juanar o el arreglo del suelo que discurre por el paseo marítimo han sido otras de las demandas de los socialistas para las cuentas del año que viene. «Esperamos que al menos tengan en cuenta las más reclamadas, son proyectos perfectamente asumibles y muy necesarios para Marbella», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión