El PSOE de Marbella presenta una querella para llevar el 'caso PGOU' al Supremo
El partido, que no ha facilitado su contenido «por estrategia de la acusación», acusa a Ángeles Muñoz de prevaricación, falsedad y fraude
El Grupo Municipal Socialista de Marbella quiere que el 'caso PGOU', archivado ya dos veces por el juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, llegue ... al Supremo y para ello ha presentado una querella ante el alto tribunal contra la alcaldesa Ángeles Muñoz. Aún no se ha admitido a trámite, pero hoy el portavoz municipal socialista José Bernal ha dado a conocer en rueda de prensa que la Sala Segunda ha designado como ponente al juez Pablo Llarena para conocer la causa. Así se recoge en la providencia fechada a 17 de septiembre de 2018, de la que la formación ha facilitado copia a los medios de comunicación, y en la que igualmente se solicita certificación del aforamiento de Muñoz como senadora.
La querella, según ha anunciado Bernal, se presentó ante la Sala Segunda del Supremo el 3 de septiembre, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, y fraude «que habrían sido cometidos durante la aprobación del PGOU en el año 2009», si bien la formación no ha querido facilitar copia de la misma a los medios . «De esa querella os daremos copia en su momento pero ahora entended que no podemos hacerlo porque está dentro de la estrategia de nuestra acusación no dar más datos de los oportunos para no facilitarle la estrategia a la defensa», ha dicho. José Bernal sí ha explicado «algún detalle». «Nuestro abogado ha determinado que pueden existir tres delitos: prevaricación, falsedad y fraude en la actuación de Ángeles Muñoz durante el pleno de 29 de julio de 2009 en el que se introdujeron, a última hora y sin conocimiento de los concejales, la modificación de 22 de los 71 planos, entre ellos el que afecta a las lindes entre Marbella y Benahavís. El fiscal ha pedido ya hasta en tres ocasiones que el caso PGOU se enviara al Supremo para investigar a Muñoz, algo que no ha considerado el señor juez Gonzalo Dívar. Lo que hacemos nosotros ahora es plantear directamente la querella ante el Supremo, utilizando los argumentos que el fiscal ha aportado en la causa. Hacemos un repaso de todo lo que ha ido ocurriendo desde que en agosto de 2015 la plataforma antideslinde presentó una denuncia en Fiscalia. También hacemos hincapié en los beneficios más que evidentes que tenía Ángeles Muñoz al cambiar la linde entre Marbella y Benahavís, en terrenos donde tiene la mansión y donde hay intereses económicos de su familia. Consideramos -ha añadido Bernal- que la conducta de la alcaldesa no fue imprudente, sino muy interesada y dolosa porque el cambio de plano le favorecía económicamente de forma muy importante. Esto no solo lo pensamos nosotros sino el fiscal de Marbella, que en el recurso sostiene que cada vez hay más indicios sobre la presunta comisión de un ilícito penal y de que Muñoz es responsable». El fiscal, incide el concejal y exalcalde, ha dado sus argumentos «que tomamos como base pero vamos más allá porque ampliamos a prevaricacion y a fraude».
El edil reconoce que la querella no se ha admitido aún a trámite, pero asegura que con la providencia de la sala «el tribunal ha visto ya unos mínimos indicios de que pueden existir delitos, porque de lo contrario no hubiera nombrado a un ponente». «Es un paso previo a la admisión a trámite», ha dicho.
El socialista ha hecho hincapié en que la querella se presentó «días antes de que el juzgado 3 de Marbella comunicara, el día 6, que había archivado por segunda vez el caso. »Este es un dato importante que hay que resaltar«, ha explicado José Bernal
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión