Borrar
El concejal socialista José Bernal, ayer, en rueda de prensa. J.-L.
El PSOE lleva el 'caso PGOU' al Supremo con una querella contra Ángeles Muñoz

El PSOE lleva el 'caso PGOU' al Supremo con una querella contra Ángeles Muñoz

El partido, que no ha facilitado el contenido de la denuncia «por estrategia» de su abogado, acusa a la regidora de falsedad. prevaricación y fraude

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista de Marbella quiere que el 'caso PGOU', archivado ya dos veces por el juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, llegue al Supremo y para ello ha presentado una querella ante el alto tribunal contra la alcaldesa Ángeles Muñoz. Aún no se ha admitido a trámite, pero ayer el portavoz municipal socialista, José Bernal, daba a conocer en rueda de prensa que la Sala Segunda ha designado como ponente al juez Pablo Llarena para conocer la causa. Así se recoge en la providencia fechada a 17 de septiembre de 2018, de la que la formación ha facilitado copia a los medios de comunicación, y en la que igualmente se solicita certificación del aforamiento de Muñoz como senadora.

La querella, según ha anunciado Bernal, se presentó ante la Sala Segunda del Supremo el 3 de septiembre, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, y fraude «que habrían sido cometidos durante la aprobación del PGOU en el año 2009», si bien la formación no ha querido facilitar copia de la misma a los medios . «De esa querella os daremos copia en su momento pero ahora entended que no podemos hacerlo porque está dentro de la estrategia de nuestra acusación no dar más datos de los oportunos para no facilitarle la estrategia a la defensa», indicó. José Bernal sí explicó «algún detalle». «Nuestro abogado ha determinado que pueden existir tres delitos: prevaricación, falsedad y fraude en la actuación de Ángeles Muñoz durante el pleno de 29 de julio de 2009 en el que se introdujeron, a última hora y sin conocimiento de los concejales, la modificación de 22 de los 71 planos, entre ellos el que afecta a las lindes entre Marbella y Benahavís. El fiscal ha pedido ya hasta en tres ocasiones que el caso PGOU se enviara al Supremo para investigar a Muñoz, algo que no ha considerado el señor juez Gonzalo Dívar. Lo que hacemos nosotros ahora es plantear directamente la querella ante el Supremo, utilizando los argumentos que el fiscal ha aportado en la causa. Hacemos un repaso de todo lo que ha ido ocurriendo desde que en agosto de 2015 la plataforma antideslinde presentó una denuncia en Fiscalía. También hacemos hincapié en los beneficios más que evidentes que tenía Ángeles Muñoz al cambiar la linde entre Marbella y Benahavís, en terrenos donde tiene la mansión y donde hay intereses económicos de su familia. Esto no sólo lo pensamos nosotros sino el fiscal de Marbella, que en el recurso sostiene que cada vez hay más indicios sobre la presunta comisión de un ilícito penal y de que Muñoz es responsable». El fiscal -incide el concejal y exalcalde- ha dado sus argumentos «que tomamos como base, pero vamos más allá porque ampliamos a prevaricación y a fraude».

El edil reconoce que la querella no se ha admitido aún a trámite, pero asegura que con la providencia de la sala «el tribunal ha visto ya unos mínimos indicios de que pueden existir delitos, porque de lo contrario no hubiera nombrado a un ponente».

Partido «sin argumentos»

La alcaldesa Ángeles Muñoz respondía ayer indicando que «un partido, cuando no tiene argumentos y tiene que acudir a judicializar la política, es que tiene poco recorrido». La regidora hizo referencia a que pese a que «no una, dos, tres y cuatro veces le archivan un caso, pretenden seguir por ese mismo camino porque creen que le da rentabilidad política. A mí me parece que lo que le da es poco como partido», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios