El PSOE de Marbella cambia el voto y no apoya pedir a la Junta que la antigua sede de Urbanismo sea un centro de salud
El grupo socialista no entra a debatir «el punto del erre que erre» y defiende que el Ejecutivo andaluz «va a responder con lo que pueda»
Cambio de rumbo sin argumento claro. La Junta de Andalucía ha decidido subastar la antigua sede de Urbanismo en Marbella, ubicada en Ricardo Soriano, desatendiendo ... así la petición cursada desde el Ayuntamiento de Marbella, acordada en pleno como moción institucional (y por tanto respaldada por todos los grupos) para que los locales tengan un uso público y vengan a paliar el déficit de equipamiento sanitario que presenta la ciudad. Tras este anuncio, el grupo municipal socialista que en marzo respaldó la petición daba ayer marcha atrás cambiando el sentido de su voto y absteniéndose a la hora de apoyar una propuesta presentada por el grupo PP reclamando el uso público de las instalaciones.
La moción del PP fue apoyada por el resto de grupos y el debate contó además con la intervención de una representante de la Asociación de Vecinos de Calvario-Huerta Belón, Maribel Notario, quien pidió a los partidos que vayan a una en este asunto reclamando a la Administración autonómica que los locales se destinen a uso público atendiendo las necesidades de los vecinos de la zona centro en materia sanitaria y educativa.
La intervención de la edil socialista Ana Leschiera no entró en el fondo de la cuestión y comenzó arremetiendo contra la representante vecinal asegurando que «es cargo de confianza del PP y miembro de la Ejecutiva», y reprochando al equipo de gobierno que «no se le haya dado voz en este pleno a la Asociación de Plaza de Toros». La edil entró en una disquisición en la que habló de la eterna paralización de las obras del Hospital Costa del Sol de la que culpó a Ángeles Muñoz, repasó las obras de reforma anunciadas por la Delegación Provincial de Salud en los centros de Leganitos y Albarizas, y reprochó a OSP «los palos en la rueda» para que de momento no hayan podido comenzar las obras del nuevo centro en San Pedro. Sobre la reclamación a la Junta para que los antiguos locales de Urbanismo se destinen a uso sanitario Ana Leschiera apuntó: «no vamos a entrar en esta moción de erre que erre. La Junta va a responder con lo que pueda. El PP no ha traído cuando estaba en el Gobierno ni el tren ni la mejora de las playas y ahora, pum, pum, erre que erre, y en eso no vamos a entrar».
«Tapar las vergüenzas»
La alcaldesa Ángeles Muñoz acusó a los socialistas de «estar tapando las vergüenzas de la falta de inversiones de la Junta en Marbella». El portavoz municipal, Félix Romero, calificó de «escandaloso» el cambio del voto de los socialistas. «Han roto el consenso y la unanimidad de la Corporación en este punto y entendemos que tienen que dar muchas explicaciones con el déficit de infraestructuras sanitarias que tiene la ciudad y que son competencias de la administración autonómica».
Para el portavoz de IU, Miguel Díaz, «lo importante es recuperar lo que nos corresponde y no dar pasos atrás». El edil defendió el uso público de los locales de Ricardo Soriano que en su día fueron entregados por el Ayuntamiento en concepto de pago de deuda por el anticipo reintegrable que el Gobierno andaluz dio a Marbella reconociendo el déficit de inversiones en infraestructuras básicas en el municipio. «Es necesario que se mantengan la titularidad pública de ese edificio porque lo que se demanda en esta ciudad son servicios públicos».
En la misma línea, el edil de CSSP, José Carlos Núñez, tiró de ironía para asegurar que este tema «demuestra lo mucho que le duele Marbella y San Pedro a la Junta». Recordó la moción institucional aprobada en marzo reclamando un centro de salud en este inmueble, «algo a lo que la Junta ha hecho oídos sordos y lo saca a la venta al mejor postor. A lo mejor es alguien interesado en bloquear el resurgir empresarial de Ricardo Soriano para que no le haga competencia a una gran superficie comercial», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión