Borrar
Antonio García Terol y Ángeles Muñoz, ayer, durante la comparecencia. Josele
El PP presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para la estabilización de las playas

El PP presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para la estabilización de las playas

Aseguran que el Gobierno central no cumple con las labores de reposición de arena en el litoral de Marbella y exigen compromiso con el proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de agosto 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular desarrollará una propuesta conjunta en el Congreso y el Senado para llevar a cabo diferentes iniciativas relacionadas con los proyectos de estabilización de playas en Marbella. El grupo popular ha asegurado que el Gobierno central no cumple con las labores de reposición de arena, lo que está provocando la reducción del ancho de las playas. Así lo ha explicado el diputado nacional y vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio García Terol, acompañado de la alcaldesa de Marbella y presidenta del PP Marbella-San Pedro, Ángeles Muñoz.

García Terol ha apuntado que el grupo popular presentará varias iniciativas en septiembre en ambas cámaras. Entre ellas, se encuentra la demanda de información sobre la nueva declaración de impacto medioambiental que el Gobierno quiere hacer a través de la Dirección General de Costas. «Queremos trasladar al Congreso y al Senado iniciativas que son esenciales para los vecinos de todo el litoral malagueño», ha subrayado.

Asimismo, el diputado popular también ha asegurado que exigirán al Ejecutivo el cumplimento de los compromisos «que ya adquirió el gobierno de Mariano Rajoy» en cuanto a la realización del proyecto de estabilización de playas.

García Terol ha afirmado que las playas marbellíes deben contar con una reposición de arena anual, «que no se está cumpliendo». En este sentido, ha recordado que «ya se propusieron una serie de soluciones a este problema en el gobierno del PP, y ahora el gobierno del señor Sánchez lo ha dejado guardado en un cajón».

Muñoz ha instado al resto de partidos políticos a sumarse a la iniciativa

El vicesecretario general de Política Territorial ha subrayado que se hará «un control exhaustivo» en ambas cámaras al Gobierno para que cumpla «con todos los compromisos».

Por su parte, Muñoz ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos en ambas cámaras para que se sumen «a una iniciativa de legislatura», ya que ha recordado que «el tema de la estabilización de las playas es algo absolutamente necesario y urgente».

La alcaldesa ha apuntado que Marbella lleva años teniendo que aportar arena en los meses previos a la temporada alta «porque no existe estabilización, y tenemos gravísimas dificultades para mantener las playas en perfecto estado». En este sentido, la edil ha manifestado que Marbella se oferta como destino de sol y playa y «no puede permitirse esta desestabilización, siendo un destino turístico de primer nivel».

Licitación

Según Muñoz, la exministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dejó previsto el inicio de la licitación para estabilizar el litoral de San Pedro, un proyecto que ha quedado parado tras una alegación presentada por Izquierda Unida en el mandato anterior. «El Gobierno central debe elaborar un estudio de impacto ambiental, lo que conlleva retrasar la ejecución de la obra», ha explicado.

La edil ha destacado que la estrategia conjunta entre Congreso y Senado será tratar el tema como un punto clave de la legislatura. «Al final de la misma debe estar ejecutado el proyecto de estabilización de nuestro litoral. En junio volví a poner sobre la mesa la posibilidad de financiar la obra desde el Ayuntamiento, siempre que tuviéramos autorización», ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios