Borrar
Los premios se han entregado telematicamente SUR
Los Premios Blas Infante de Casares recuerdan el Covid-19

Los Premios Blas Infante de Casares recuerdan el Covid-19

Los galardonados son siete proyectos de cooperación internacional de África y América Latina

Charo Márquez

Casares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de julio 2020, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño municipio de Casares ha vuelto a dar ejemplo de su solidaridad con la entrega de los Premios Blas Infante, que han vuelto a repartir 50.000 euros por el mundo, incluso en un año tan difícil como este. Y precisamente por eso, estos galardones han tenido esta edición muy en cuenta la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas.

La gala de estos premios se ha celebrado esta edición de forma virtual, pero no por ello ha tenido menor participación. Se han asomado a las pantallas las 28 organizaciones participantes y personalidades como el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante, que han reflexionado sobre la vigencia del legado del padre de la patria andaluza, en su 135 aniversario.

El Premio Casares por Andalucía, dotado con 5.000 euros, lo ha conseguido el proyecto 'Economía doméstica Puente Mayorga', presentado por la Coordinadora Comarcal Alternativas de San Roque. El dinero va a servir para atender a 30 familias del núcleo sanroqueño de Puente Mayorga. Algunas recibirán solo formación y las más vulnerables también atenciones individualizadas.

El Premio Casares por la Humanidad, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Cosecha de lluvia, riego y permacultura: una respuesta para familias que luchan contra la vulnerabilidad climática en Honduras', presentado por la Fundación Comparte. 850 personas podrán introducir técnicas agrícolas que garanticen la disponibilidad de agua para el regadío de sus cultivos.

Los premios contemplan además seis accésits. Uno de 9.000 euros para el proyecto 'Asistencia sanitaria y prevención del COVID 19 a las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana', que beneficiará a 4.000 personas de comunidades indígenas. Otro de 8.000 euros para 'Construcción de cocinas Ecoleña: protección de los recursos naturales y la salud de la comunidad de Tonacatepeque, El Salvador', de la Asociación. Videssur.

El programa 'Escolarización en las comunidades rurales de Estelí, Nicaragua, con altas tasas de deserción escolar' ha recibido 6.500 euros para garantizar el acceso de más de 8.000 niños y niñas a la educación y la salud.

Al continente africano se marcha otro accésit dotado con 6.000 euros para la prevención del Covid-19 en Burkina Faso.

Como ha comentado el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, «la solidaridad de nuestro pueblo llega a todo el que lo necesita, ya sean por el Covid-19 o por sus condiciones de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios