La Policía Local de Marbella creará una unidad que trabajará en la reconstrucción infográfica de accidentes

Imagen de archivo de un accidente de tráfico en el centro de Marbella. J/-L.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en el centro de Marbella. J / -L.

El cuerpo, que ya ha formado a un grupo de agentes, va a incorporar un programa informático para recrear aquellos siniestros más graves registrados en las carreteras

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Conocer al máximo grado de detalle las circunstancias que en un momento determinado están detrás de un accidente de tráfico de gravedad. Es uno de os objetivos marcados por la Policía Local de Marbella que está trabajando en la creación de una unidad especializada en la recreación infográfica de accidentes de tráfico graves que facilite la labor de los efectivos en la investigación de los siniestros. El cuerpo policial ha formado ya a un grupo de agentes en esta especialidad y ahora se está a la espera de poder adquirir el software que permita activar el programa informático necesario para empezar a trabajar. El pasado mes de marzo agentes del cuerpo policial local asistieron a la formación impartida por Mapfre –gracias al acuerdo suscrito en su día por el Ayuntamiento de Marbella y la empresa aseguradora, a través de Cesvimap, su centro de experimentación y seguridad vía–, dirigida a peritos de automóviles, personal del área de tramitación de entidades aseguradoras, peritos judiciales, pero también a miembros de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales. El objetivo de este curso es proporcionar una metodología completa para la reconstrucción de siniestros. En definitiva, se trata de que los efectivos policiales conozcan el contenido teórico y práctico que permite a los alumnos resolver casos reales. Fuentes del cuerpo policial marbellí han confirmado a este periódico que este ha sido el primer paso hacia la creación de la unidad, y que próximamente se completará el proceso con la adquisición del software para activar el programa informático que facilitará la labor de los agentes en la investigación de los accidentes de tráfico de mayor gravedad.

Los participantes en esta formación específica han podido conocer los fundamentos científicos que determinan las causas que pueden concurrir en un accidente. Lo han hecho desde una metodología fundamentalmente práctica con la reconstrucción de siniestros mediante un sistema informático que posibilita, con medios técnicos y científicos, no sólo la investigación de algunos accidentes, sino también la reconstrucción de los mismos.

El sistema, que ya se utiliza en otras ciudades como Málaga, permite la simulación dinámica de los casos ayudándose de las principales leyes de la física para efectuar precisos modelos de cálculos. El resultado de este trabajo permite a los agentes especialistas en la materia plantear diferentes situaciones y escenarios con los que evaluar las posibles causas del accidente.

El curso de Reconstrucción de Accidentes de Circulación forma parte del plan de especialización del cuerpo policial de Marbella que tiene como objetivo el crecimiento profesional de los agentes mediante formación permanente, lo que no sólo contribuye a la profesionalidad de los efectivos, sino también a la mejora sustancial de la calidad del servicio al ciudadano. Esta misma semana una representación de la Policía Local de Marbella participaba en una jornada sobre tecnología y redes sociales en eventos de pública concurrencia, junto a la Policía Local de Sevilla y otros colectivos, con referencia a los preparativos de la Semana Santa. Igualmente, oficiales del cuerpo marbellí han asistido a un curso para instructores de incidentes AMOK (ataques terroristas individualizados) impartido en Guadalajara por los miembros de los GEO y la Policía Nacional.

El cuerpo policial marbellí ha estrenado igualmente este año la puesta en marcha de la videovigilancia en varios puntos del término municipal. Tras activarse en el entorno de Puerto Banús, esta semana se ha hecho lo propio en el Puerto Deportivo. Sólo resta la puesta en marcha del nuevo centro de coordinación de la jefatura que ya está en montaje.

Ayuda también desde el aire gracias a los drones

La Policía Local de Marbella ha incorporado dos drones como material de trabajo para la realización de inspecciones por todo el término municipal. Aunque aún no está creada la unidad específica como tal, sí hay una docena de agentes formados en el manejo de estas aeronaves de pilotaje remoto que vienen efectuando funciones concretas y disuasorias, siempre a instancias de lo que determine cada delegación municipal, que incluyen, entre otras, la inspección en casos de accidentes, en coordinación con la Unidad de Atestados, pudiendo grabar por ejemplo, el perimetraje en altura de un siniestro. Una herramienta de trabajo más en la profesionalización y formación de los agentes del cuerpo policial que ha comenzado también a operar de noche en esas mismas labores de inspección que abarcan desde casos de vertidos de escombros a inspecciones de edificios o control urbanístico.