Borrar
El equipo de gobierno vota el punto en el que se desestiman las alegaciones de los sindicatos. Josele-Lanza
El pleno de Marbella ratifica la creación de 283 plazas en el Ayuntamiento

El pleno de Marbella ratifica la creación de 283 plazas en el Ayuntamiento

La medida obtiene el visto bueno definitivo con el respaldo del equipo de gobierno, la abstención del PSOE e IU y el voto contrario de CSSP

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Único punto en el orden del día: la modificación de la plantilla del Ayuntamiento con la creación de 283 puestos vinculados al área de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos. La medida, que ya se debatió de en el pleno ordinario del pasado mes de marzo, volvía al redil en una convocatoria extraordinaria y urgente para su aprobación definitiva tras la presentación de alegaciones que han sido desestimadas por parte de los sindicatos CGT y SEPMA, por lo que el acuerdo ya es firme. La medida aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y OSP, la abstención del PSOE e IU, y el voto en contra de CSSP, recoge la creación, en concreto, de 11 plazas de maestro capataz, 210 de operarios, 50 de conductor, 2 de mozos de escuadra, 7 de auxiliar de Administración General, 2 de persona eventual, y 1 de gobernanta.

El punto se ha aprobado definitivamente en un pleno relámpago con una intervención breve del proponente, el edil responsable de Recursos Humanos, Baldomero León, e intervenciones igualmente fugaces, pero contundentes del concejal del PSOE, José Bernal, y la edil de IU, Victoria Morales. Al contrario de lo que sucedió en el pleno del mes de marzo, donde este punto se convirtió en el asunto más bronco de la sesión dando pie a un intenso debate.

Con esta medida se aprueban plazas reconocidas por sentencia así como una serie de puestos para cubrir funciones que se venían desarrollando mediante bolsas. El equipo de gobierno defiende que estos últimos trabajadores tendrán los puestos garantizados durante un periodo de seis meses para responder así a las necesidades estacionales de este servicio. «Nosotros ya nos manifestamos a favor porque entendíamos que era bueno para el servicio de Marbella y los trabajadores», dijo León.

Para el grupo de IU la medida «consolida el pelotazo en materia de personal que el Partido Popular quiere hacer previo a las elecciones», aprovechando para ello el cumplimiento de una serie de sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social en materia de empleo y que ordenan «la creación de plazas para que las personas que han ganado la sentencia tengan su puesto de trabajo definitivo». Las palabras de la concejala y viceportavoz de la formación levantaron los aplausos de algunos trabajadores del Ayuntamiento que acudieron al salón de plenos y que incluso gritaron algún «¡Bravo!». La edil dijo que la medida enfrenta a los propios trabajadores al traer el equipo de gobierno, en el mismo paquete, «el blanqueamiento de la creación de puestos de trabajo nuevos» para consolidar «de forma electoralista» una bolsa de trabajo creada el año pasado e impugnada judicialmente por los sindicatos.

El área de Limpieza se refuerza con puestos reconocidos por sentencia y otros que garantizan la mejora del servicio

El portavoz del PSOE, que no entró en el fondo sobre la creación de las plazas, solicitó, por su parte, que el equipo de gobierno «responda» cuándo y cuántos contratos se van a hacer. «Dice el informe del interventor municipal que solamente se pueden contratar las plazas de las tasas de reposición para este año y el próximo. Por tanto –se preguntó Bernal–, ¿se pueden cubrir todas las plazas o solamente se pueden hacer contratos de las plazas de la tasa de reposición?».

Mensajes de móvil

Por otra parte, Bernal aludió a la difusión de mensajes masivos por teléfono a «todos» lo trabajadores prometiendo contrataciones en el Ayuntamiento «independientemente del tiempo que llevaran en la bolsa o que hubieran denunciado». Por ello, exigió saber «cuáles serán las contrataciones», y recordó, levantando una gran ovación de los presentes, la existencia de un acuerdo firmado entre los sindicatos y el Ayuntamiento que reconoce el orden de prelación para el llamamiento de los trabajadores en función de las bolsas reconocidas por las partes. «Nosotros estamos a favor de la creación de puestos de trabajo y que trabajen el mayor número de familias de esta ciudad, pero eso si, bajo un principio de justicia que ya negoció este Ayuntamiento con la parte social», afirmó Bernal.

La sesión, que se cerró sin más debate, sirvió, en concreto, para desestimar las alegaciones presentadas por los sindicatos CGT y SEPMA en virtud de los informes del área de Recursos Humanos, aprobándose así definitivamente la modificación de la plantilla municipal para la creación de 283 nuevas plazas, sin entrar en el futuro expediente de contratación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios