Borrar
Busto de Juan Hoffman en el interior del colegio. Josele-Lanza -
Ojén estudia diversa documentación sobre Juan Hoffman para decidir si retira su nombre a la plaza

Ojén estudia diversa documentación sobre Juan Hoffman para decidir si retira su nombre a la plaza

El alcalde reunió ayer a todos los grupos municipales y mantuvo un encuentro con representantes del Colegio Alemán

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ojén ha comenzado este lunes a recopilar información y datos para documentarse sobre la figura de Juan Hoffman antes de tomar una determinación acerca del posible cambio de denominación de la plaza situada frente a la entrada del Colegio Alemán, y bautizada hace años con el nombre del exdiplomático. En la mañana de ayer el alcalde, José Antonio Gómez, mantuvo un encuentro con todos los grupos políticos con representación municipal para abordar la cuestión, e igualmente se entrevistó con el director del Colegio Alemán. «Lo que no queremos es tomar una decisión precipitada», explicó a SUR, «por eso nos estamos documentando sobre la figura de Juan Hoffman antes de acordar el cambio o no del nombre de la plaza».

La decisión, explica el regidor, se adoptará «en los próximos días» y en caso de que finalmente se incline por el cambio de denominación, la medida se tratará en el pleno municipal de septiembre que se celebrará en el Ayuntamiento ojeneto la próxima semana. «Son muchas las informaciones que estamos recibiendo. De un lado, las investigaciones de las que hace eco SUR en su reportaje sobre el caso, que le vincula con el régimen nazi, pero por otro, me llega información de que cuando murió fue despedido con honores en su país», apunta Gómez.

Si se opta por el cambio de denominación se llevará al Pleno de la semana próxima

El nombre de Hoffman se encuentra en un monolito situado en uno de los extremos de la plaza situada junto al Colegio Alemán, en término municipal de Ojén. La inscripción reza 'Plaza Juan Hoffman', en recuerdo al excónsul que en los años sesenta fundó esa institución. El colegio, privado y vinculado pedagógicamente al Gobierno alemán y regido por un patronato controlado mayoritariamente por los herederos del fundador, cambió el año pasado de nombre, pasando de denominarse 'Colegio Alemán Juan Hoffman' a 'Colegio Alemán de Málaga'. El cambio se realizó tras un proceso de debate interno iniciado en 2013 a raíz de las investigaciones realizadas y publicadas por un prestigioso historiador alemán de origen español, Carlos Collado Seidel, según las cuales Hoffan figuró en su día como agente peligroso de la Gestapo y de las SSen informes de inteligencia elaborados por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios