El número de alumnos se estanca en la Escuela de Idiomas, que inicia el curso con plazas libres en todas las lenguas

Alumnos en una clase de la EOI en Marbella, en una foto de archivo. :: j-lanza/
Alumnos en una clase de la EOI en Marbella, en una foto de archivo. :: j-lanza

El centro, que ha incrementado este año la plantilla de profesores, vuelve a contar con vacantes y mantiene abierta la matriculación

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El curso escolar que arrancó el pasado día 10 para los más pequeños y una semana después para los estudiantes de Secundaria se ha caracterizado por un descenso en el número de alumnos. Según los datos facilitados por la delegación de Educación este año se han incorporado a las aulas en la provincia casi 1.500 estudiantes menos que el año pasado. La disminución del índice de natalidad de los pasados años tiene su reflejo ahora en las clases de los centros escolares, y ello puede explicar, en parte, el estancamiento en el número de matriculas que recibe la Escuela Oficial de Idiomas, pero sólo en parte. En el caso del centro ubicado en Marbella, el curso ha comenzado esta semana con plazas vacantes en todos los idiomas (los 5 que imparte) en diferentes grupos.

La reorganización de las nomenclaturas de los niveles educativos ha llevado a la situación de que, pese a que el número de inscritos al inicio de curso es similar al del año pasado, unos 1.800, las vacantes sean más que las registradas entonces. La directora del centro, Nuria Cabrera, indica que todavía es posible incorporarse a las clases pese a que el curso comenzó hace unos días. «Es importante que se dé a conocer que hay plazas vacantes y que todo aquel que quiera matricularse acuda cuanto antes al centro, se informe de la oferta y se inscriba», señala.

Hasta hace apenas cuatro años, la Escuela Oficial de Idiomas acumulaba alumnos en lista de espera, sobre todo para cursar inglés. El descenso del alumnado ha sido progresivo desde entonces. Sin en 2015 la cifra de matriculados superó los 2.000, ya en el curso 2017/2018 se contabilizaron 1.850. Esa alta demanda de plazas de hace unos años puede explicar ahora que muchos alumnos interesados en adquirir conocimientos de idiomas ni siquiera repare en la opción de intentar inscribirse en la Escuela Oficial de Idiomas (entrar hace unos años era complicado) y acuda directamente a una academia privada. Nuria Cabrera apunta además al hecho que a día de hoy los jóvenes y no tan jóvenes tienen más posibilidades de irse fuera de España a estudiar un idioma o a perfeccionarlo.

Una suma de todo ello explicaría el descenso en el número de solicitantes que ha dejado con plazas libres, por ejemplo, todos los cursos de Inglés, primero de Francés Semiprensencial, Español para Extranjeros de cuarto y quinto año, Alemán Semipresencial en cuarto y quinto, o primero de Inglés en la extensión de la EOI en San Pedro Alcántara.

La escuela oficial, que tiene una andadura en Marbella más de 25 años, prepara cada año un programa de actividades paralelas para motivar al alumnado. «Lo importante es que no se produzca el abandono escolar y que quienes empiezan a formarse culminen con éxito», subraya la directora del centro. «A día de hoy el conocimiento de idiomas se pide en todos los sectores para poder trabajar y es fundamental para que un alumno no se ancle y pueda avanzar».

Una de las novedades del curso 2018/2019 es el incremento de profesores, alcanzándose los 23, cuando hasta ahora se venía contando con entre 20 y 21.

La EOI de Marbella imparte actualmente cinco idiomas: Inglés (niveles básico, intermedio y avanzado); Francés, Alemán y Español para Extranjeros (básico e intermedio hasta B2.2); y Árabe (Básico e Intermedio B1). Además ofrece la opción del Semipresencial en Alemán, Francés e Inglés.

Más

 

Fotos

Vídeos