Una mujer, en estado grave después de que su marido intentara estrangularla y quemar la casa
Tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha sido operada de las quemaduras que afectan al 30% de su cuerpo
M. PÉREZ/ J. CANO/ A. FRÍAS
MARBELLA.
Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:08
«Aquí no ha dormido nadie esta noche. Ha sido horrible». El balcón de María De Cózar, da justo enfrente al de la vivienda donde ocurrieron los hechos y pudo ver, de madrugada, cómo «las persianas se venían abajo por el fuego. Pobre Mari». El suceso que narra ocurrió en la madrugada de ayer en Marbella. Una mujer de 59 años se encuentra en estado crítico con quemaduras en el 30% de su cuerpo después de que su marido, presuntamente, provocara un incendio en varios puntos de la vivienda que ambos comparten en la calle San Bernabé de Marbella. Previamente habría intentado estrangularla con el cable de un teléfono móvil, según confirman fuentes de la investigación El suceso tuvo lugar alrededor de las dos de la madrugada. El hombre, de 63 años y de nacionalidad española, fue detenido.
«Empezamos a escuchar jaleo porque se olía mucho a humo y salimos a ver qué pasaba. Tuvimos que llamar a la policía y a la sobrina de Mari (la víctima), que vive justo en el piso de abajo», explica una vecina sin querer aportar su nombre. «Nunca había pasado algo así y no esperábamos que sucediera algo como esto», indica.
Fueron precisamente los vecinos quienes dieron la voz de alarma al comprobar la intensa humareda que salía de la vivienda, ubicada en una cuarta planta. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Nacional y Bomberos de Marbella, que habían sido avisados, según confirmaron a este periódico, por un incendio en una vivienda alrededor de las dos de la madrugada. Al parecer fue el presunto autor de los hechos quien abrió la puerta a los agentes cuando estos llamaron, momento que aprovechó para tirarles una manta encima. El hombre, que padece una enfermedad mental, según han confirmado fuentes de la investigación, fue detenido.
Focos del fuego
Cuando los agentes accedieron a la vivienda encontraron que el fuego estaba en varios focos, dos de ellos en el dormitorio, donde hallaron a la mujer, y en el salón. Efectivos de Emergencias Sanitarias 061 del Centro de Salud de Las Albarizas acudieron al lugar de los hechos, desde donde se solicitó la UVI móvil del 061 que trasladó en primera instancia a la mujer hasta el Hospital Regional de Málaga, aunque finalmente se decretó su ingreso en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a donde fue trasladada en helicóptero debido a la gravedad de las heridas. Allí fue operada de urgencia, y posteriormente pasó a la UCI, donde permanecía al cierre de esta edición, atendida por el personal de la Unidad de Quemados.
Fuentes de Bomberos de Marbella confirman que recibieron un aviso sobre las dos de la madrugada para la apertura de puerta de una vivienda ante la presencia de fuego en su interior. Allí encontraron varios focos. La mujer, indican, presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo como brazos y costado.
La pareja llevaba años casada y no constan denuncias previas ni tampoco el detenido tiene antecedentes penales.
Los vecinos del matrimonio aseguran no conocer la existencia de problemas entre los cónyuges. Sí apuntan a la «enfermedad mental» del hombre, si bien «nunca había dado problemas».
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, fue la primera en dar a conocer ayer el suceso. Lo hizo a través de su perfil de Twitter con un mensaje en el que mostraba su preocupación por el estado de la mujer. «Preocupada por la salud de una mujer de Marbella con quemaduras muy graves causadas por su pareja en un nuevo posible caso de violencia de género. La violencia sobre la mujer sigue siendo escalofriante».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.